El ponente inició su conferencia hablando acerca de las excelentes experiencias que vivió durante su época universitaria.
El principal reto en la vida de cualquier profesional de los negocios, es responder a las demandas de un mundo tan globalizado como el nuestro; la capacidad de adaptarse y sobresalir en cualquier entorno son habilidades fundamentales para quienes buscan convertirse en los líderes del futuro.
En este sentido, la Universidad Anáhuac, a través de la Escuela de Negocios, recibió en sus instalaciones al CEO del Grupo Financiero HSBC México, el Mtro. Nuno Matos. Proveniente de Portugal, el Mtro. Matos cuenta con más de 25 años de carrera profesional en el sector financiero, abarcando países como España, Francia, Estados Unidos, Perú y México.
Llegó a México en el año 2016 y con su gestión HSBC México se ha transformado, logrando incrementar sus utilidades en un corto periodo de tiempo e innovar en beneficio de sus clientes. Previo a la conferencia, el Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, el Mtro. José G. Mata Temoltzin, agradeció la presencia de todos los asistentes y exhortó a los estudiantes a sacar el mayor provecho de dicho evento, pues el Mtro. Matos representa a una de las instituciones bancarias de mayor solidez a nivel mundial y es la perfecta oportunidad para dialogar sobre la visión de la educación desde la banca y cómo construir un mejor país.
El ponente inició su conferencia hablando acerca de las excelentes experiencias que vivió durante su época universitaria, comentando con los alumnos la importancia de disfrutar esos años y las relaciones que se forjan durante los mismos; el intercambio intelectual entre maestros y compañeros es lo que fortalece el liderazgo en cualquier futuro profesional.
A su vez, compartió con la comunidad universitaria los aspectos clave presentes en cualquier líder, siendo uno de los más importantes la autoridad moral y la enseñanza a través del ejemplo; un líder inspira e invita a continuar, y después de haber enseñado exige resultados.
Recalcó que la energía, pasión y la confianza son cualidades importantes, y sobre todo, el gusto por la interacción y la capacidad de lidiar con todo tipo de gente. El Mtro. Matos expresó que un líder sabe comunicarse adecuadamente, siendo preciso y claro con el objetivo de convencer a su equipo, e incitarlos a reflexionar y cambiar para mejorar continuamente.
El éxito de una empresa se basa mucho en lograr crear una cultura colectiva de cambio positivo: “Para tener resultados distintos hay que hacer cosas distintas”, comentó. Invitó a los alumnos a leer e informarse, y continuar con su educación de manera permanente.
Les compartió el consejo de investigar y entender la historia del mundo. “Cuando lees lo que ha pasado entiendes el porqué de dónde estas, y de este modo es posible entender al ser humano, su cultura y las dinámicas sociales que se involucran en todos los procesos de nuestras vidas. Todo esto con el objetivo de comprender de dónde venimos para una mejor construcción de nuestro futuro”.