La CONTU manejó que se trataba de un paro al que se unirían 25 universidades de 23 estados.
Este miércoles, distintas universidades autónomas del país se van a paro, así lo confirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). ¿De qué estados son las universidades? Paro total La CONTU señaló que las universidades que suspenden actividades, se encuentran en los siguientes estados:
Nayarit
La Universidad Autónoma de Nayarit fue de las primeras en informar acerca del paro de labores en apoyo de las demandas de la CONTU.
Zacatecas
El sindicato de la Autónoma de Zacatecas anunció su apoyo a la CONTU. Oaxaca El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca anunció su unión a la movilización de este miércoles.
Michoacán
Por su lado, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana señaló, a través de un comunicado, que tras acordarse unirse al paro nacional, éste se realizaría de brazos caídos, en un horario desde las 7:00 a las 19:00 horas.
Veracruz
La CONTU informó que parte de la comunidad de la Universidad Veracruzana apoyará el paro nacional de universidades. Campeche Por su parte, en el territorio campechano se sumaron desde las 09:00 horas la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el sindicato único del personal académico de la Universidad Autónoma de Campeche.
Chihuahua
El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que se uniría a la movilización de la CONTU, con un paro de labores. Sinaloa El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en sus secciones Académicos y Administrativos, declaró que hace acto de presencia en las diversas unidades académicas de la institución en aras de agradecer el apoyo y esfuerzo de todos los trabajadores ante el paro nacional que se vive en universidades del país. Apoyo a medias A pesar del llamado por parte de la CONTU, algunas universidades pararon actividades de manera parcial; mientras otras sólo se unieron de manera simbólica.
Guanajuato
En el caso de la Universidad de Guanajuato, se llevará a cabo desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, también de brazos caídos. Morelos En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Situaem) mostró su apoyo a la CONTU mediante un paro de “brazos caídos”.
Hidalgo
En comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que suspendió labores un día, este miércoles 9 de octubre para sumarse de forma solidaria, a través de sus sindicatos, al paro nacional que efectuarán los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). Querétaro La Universidad Autónoma de Quéretaro suspendió clases, sin embargo, todas las actividades restantes se llevan a cabo con normalidad.
Tabasco
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco continúo en operaciones sin mayores contratiempos, no obstante algunos maestros adheridos al Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por sus siglas “SPIUJAT», optaron por sumarse a la protesta nacional únicamente declarándose en paro de brazos Caídos de 10 de la mañana a 12 del día.
¿Qué piden?
La CONTU demanda el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo que adeudan actualmente las universidades autónomas.
Por otro lado, Levet Gorozpe anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención Nacional de Universidades, con el objeto de entender la problemática de la universidad pública y que es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Sostienen que la desatención reiterada durante los últimos años ha llegado al extremo de afectar el funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Universidades no acatan el llamado.
En un principio, la CONTU manejó que se trataba de un paro al que se unirían 25 universidades de 23 estados, no obstante durante el transcurso de la mañana algunas instituciones no acataron el llamado.