La contingencia sanitaria produjo una caída del 74% del movimiento de turistas por el mundo.
El inicio del 2020 no podía anticipar un escenario con tal afectación para la actividad turística, la contingencia sanitaria produjo una caída del 74% del movimiento de turistas por el mundo. En México, se registró una baja del 60% en llegadas y 50% en el gasto total; impacto que alcanzó de manera importante a uno de los pilares del turismo nacional, la Industria de Reuniones o “MICE” (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que, de acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), presentó al cierre de 2020 una perdida cercana al 60% de los ingresos de este segmento.
Hasta antes del 2020, el Turismo MICE, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y COMIR, mantenía un ritmo de generación de capital del orden de los 35 mil millones de dólares anuales, equivalente al 1.8% del total del PIB, contribuyendo además con el 20% de la ocupación total del país y con una demanda estimada alrededor de los 300 mil eventos anuales.
Para hacerle frente, esta industria fue una de las primeras en emitir protocolos de seguridad y actuación, en consenso y avaladas por los organismos internacionales como la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés).
La reactivación de los eventos y reuniones en la totalidad del país tiene poco tiempo, cabe reconocer que la industria ha mandado un mensaje de fortaleza, pero, sobre todo, de compromiso con la salud de los asistentes y turistas; al llevar a cabo eventos como el Intermoda en Guadalajara con más de 9,000 personas en cuatro días, con protocolos muy estrictos y sin reportar contagios.
De acuerdo con estimaciones de la Sectur y COMIR, se prevé que pueda tardar hasta dos años para que la actividad regrese a los números registrados antes de la pandemia.
El valor y recuperación radicará en entender el momento, garantizar la salud del visitante, la seguridad de las actividades que realice y disfrute, la aplicación de tecnologías, pero, sobre todo, en darlo a conocer, ya que la percepción y conocimiento de estas acciones, será el elemento clave de elección.