En el marco de la jornada de actualización docente organizada por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se ofreció la conferencia 𝐋𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 que impartió el Doctor Luis Hernández de la Cruz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Al respecto, la Maestra Paola Vez Ramos, Directora de la Facultad, indicó que en esta conferencia se presentaron conceptos principales del pensamiento decolonial, los cuales surgen como una crítica al modelo europeo de la racionalidad y modernidad, que influyó en las Ciencias Sociales, especialmente, en América Latina, a finales del siglo XX.
Acentuó que hoy en día, la decolonialidad representa una idea central dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), enfocándose en la descolonización del conocimiento y en valorar los saberes locales y comunitarios.
El Doctor Hernández de la Cruz explicó que la NEM es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, por lo que el pensamiento decolonial busca rescatar conocimientos, saberes y formas de organización de las relaciones sociales que han sido ocultas por el imperio de una sola forma de concebir el desarrollo, que se establece en la modernidad capitalista.
Además, dijo que la decolonialidad fortalece a las comunidades, resalta los conocimientos locales y comunitarios, y recupera saberes que fomentan la relación entre la escuela, la comunidad y su territorio.
Además de la ponencia referida, hubo otra que dictó la Maestra Anna Rocío Tejeda Páez, quien es investigadora del Centro de Investigación Educativa UATx, con el tema “Planificación didáctica en el marco del MHIC: más allá del formato”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.