23 Publica Facultad de Ciencias de la Educación UATx su colección “Rutas educativas transdisciplinarias”Foto: Especial

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) publicó los libros electrónicos Tendencias educativas desde la comunicación, Tendencias educativas desde la docencia y didáctica, y Tendencias educativas desde la tecnología, los cuales forman parte de la colección “Rutas educativas transdisciplinarias”.

Por lo que respecta al Tomo 1 Tendencias educativas desde la comunicación, coordinado por las docentes Diana Corona Barrera y Norma Nohelia Neri Genis, explora cuatro experiencias de cómo este campo de estudio se ha convertido en un vehículo fundamental para la adquisición de conocimientos y la formación de saberes en la educación superior. A partir de dos perspectivas claves como son la Educomunicación, propuesta Latinoamericana sustentada en el proceso dialógico como elemento fundamental del aprendizaje, y la Alfabetización Mediática e Informacional basada en los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los temas que se abordan se encuentra Perfil de alfabetización mediática en estudiantes universitarios, Un estudio de autovaloración, Diagnóstico post-pandemia sobre alfabetización informacional en educación superior: caso BUAP, Fotovoz, narrativa transmedia desde la Educomunicación y Periodismo social desde la Educomunicación en Radio Universidad 99.5: Denuncia Ciudadana.

El Tomo 2 Tendencias educativas desde la docencia y didáctica, coordinado por los profesores Osvaldo Castillo Juárez y María del Rosario Carro Muñoz, plantea que hoy se trata de resolver problemas tanto de orden semántico en la misma educación del presente, así como de las concepciones que implica ser docente, la didáctica constructivista, la educación universitaria y la interseccionalidad en las políticas y prácticas educativas, entre la multiplicidad temática que caracteriza a la educación de la actualidad.

En este volumen de la UATx se reúnen temas como La educación universitaria tlaxcalteca: la era digital, Coyunturas sociales y docencia, Didáctica e innovación pedagógica: caso de la Esc. Sec. Tec. 40 “Siglo Veintiuno” Panotla, Concepciones del “ser docente”: la voz de los pedagogos en formación docente inicial y La interseccionalidad y la exclusión en el desarrollo de la práctica educativa a nivel superior.

En el Tomo 3 Tendencias educativas desde la tecnología, coordinado por el docente Rodrigo Vázquez Haro, se ofrece un aporte a la discusión del impacto, uso y desarrollo de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. De ahí, la importancia de compartir experiencias y conocimientos generados en diferentes niveles y contextos de este sector.

Los tópicos que analiza son Metodología en el diseño de material didáctico digital en la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la UATx, Dilemas curriculares en torno al curso de las TIC en la educación, Análisis de modelos teóricos para el desarrollo de competencias digitales desde una mirada andragógica, La implementación y uso de las TIC en tiempos de pandemia SARS-CoV-2 y Hacer la tarea en pandemia y postpandemia: el caso de infantes preescolares de Pijijiapan, Chiapas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.