UDLAP | Comunidad ocupa tercer lugar general en competencia internacional sobre predicciones en el deporteFoto: Especial

El equipo conformado por dos estudiantes y un egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvieron el tercer lugar del ITAM Sports Analytics Hackathon 2024, un desafío de alcance internacional que tuvo como objetivo desarrollar soluciones basadas en datos para optimizar el rendimiento de los equipos deportivos y jugadores.

Los estudiantes de la UDLAP Andrés Vizcaya y Carlos Javier Galán, así como Juan Pablo Gómez, egresado de la misma institución, hicieron equipo para participar en una competencia en torno al análisis de datos en el ámbito deportivo que reunió a cientos de participantes de todo el mundo para dar propuestas innovadoras en el beneficio de jugadores o equipos. “La idea del concurso fue resolver problemas en las alineaciones, en los cambios, la defensa o el ataque, para asegurarles el triunfo en cada partido disputado; por lo anterior, en nuestro proyecto tomamos en cuenta varias cosas para que fuera aplicable a muchas áreas del fútbol”, explicó el estudiante de Ciencia de Datos de la UDLAP, Andrés Vizcaya, quien además informó que en este concurso participaron aproximadamente 120 equipos de los cuales solo 6 pasaron a la fase final, entre los que se encontraban los representantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Para desarrollar su proyecto, los participantes de la UDLAP crearon una herramienta para predecir el resultado de partidos y optimizar las alineaciones basándose en los estilos de juego de cada uno de los jugadores para presentar una formación táctica. La idea, fue “tomar ese conjunto de estilos de juego y decir qué clase de alineación será mejor y de esa manera hacer una predicción generalizada de la cantidad de goles que se esperaría que el equipo anote y que podría llevar a ganar más partidos”, explicó más a fondo Carlos Javier Galán Zavala, estudiante de Ciencia de Datos de la institución educativa.

Dicho proyecto destacó por combinar técnicas avanzadas de análisis estadístico, modelado predictivo y programación, resultando atractivo para el panel de jueces formado por miembros de la FIFA, la Bundesliga, la Liga MX, y startups especializadas en analítica deportiva; dando así el tercer lugar de la competencia a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. “Una de las cosas más valiosas de este Hackathon fue que logramos quedar en el podio siendo el único equipo hecho de estudiantes, los demás finalistas era gente que se dedica a la analítica del deporte o de Finanzas, entonces eso es con lo que nos quedamos”, señaló el egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, Juan Pablo Gómez Durante.

Al obtener el tercer lugar general en una competencia internacional, el equipo de la UDLAP reafirmó la calidad de su formación académica para formar a estudiantes y egresados capaces de enfrentar con éxito los problemas del mundo real. Esto a su vez, refleja el impacto positivo que la ciencia de datos tiene sobre distintas áreas y la aplicación de los sistemas computacionales más allá de la tecnología, tratando de inspirar a los futuros estudiantes a explorar nuevas fronteras de conocimiento y aplicación.

Para conocer más sobre la Licenciatura en Ciencia de Datos y en Ingeniería en Sistemas Computacionales, puede visitar los sitios: www.udlap.mx/ofertaacademica/CienciaDeDatos o www.udlap.mx/ofertaacademica/SistemasComputacionales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.