Cualquier persona puede hacer un podcast, no se necesita un equipo de alta gama o pensar en una temática complicada; pero para impulsarlo al éxito, mantenerlo por largo tiempo y monetizar a través de él se necesitan varios aspectos que explicó en entrevista la Mtra. Alicia Escobar Pasquel, directora creativa y gerente de proyecto de Dudas Media y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“Se tiene una falsa creencia que necesitas una cabina de producción o de radio para hacer un podcast, pero cualquier persona con una computadora y un micrófono lo puede hacer”, lo difícil es crear una estrategia digital sólida 360 grados, donde se tenga presencia en todas las redes sociales posibles, pero basada en la temática, público meta y objetivo del podcast, aseguró la Mtra. Escobar Pasquel durante una entrevista para la UDLAP.
Tampoco se necesita pensar demasiado en cuál plataforma de audio disponible en el mundo se debe subir contenido, más bien se debe estar en todas ya sea pequeña o grande en cuestión de números de oyentes. “Por qué nunca sabes en cuál va a pegar, en dónde está el público para ti; siempre pensamos que en esta plataforma van a escuchar mucho más y resulta que la gente que te quería escuchar estaba en esa otra”, ratificó la directora creativa y gerente de proyecto de Dudas Media, compañía de medios y producción de contenido para podcast.
Mucho menos se necesitan conocimientos especializados en radio o de guionismo, a menos que sean contenidos de formato ficción, donde se lleven voces o efectos de sonido como una radio novela. En ese sentido, la Mtra. Alicia Escobar explicó que la gran ventaja de los podcasts es poder hablar de cualquier tópico, “claro hay ciertos temas en tendencia, con mayor nivel de virabilidad como es la comedia, crimen, misterio, terror, que llegan a millones (de personas), pero se puede hacer un podcast de cualquier tema y seguramente hay un nicho para ello”.
Lo anterior, abre el cuestionamiento sobre la competencia directa o indirecta, aquí la egresada de la Maestría de Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP reveló que si bien se quiere captar a la misma audiencia: México, el propio contenido de cada podcast hace difícil competir directamente por el tipo de público al que se dirigen, incluso hasta se pueden compartir. En el ámbito de la comercialización, la Mtra. Escobar Pasquel expuso que hay diferentes formas de hacerla: redes sociales, dentro del mismo podcast, alguna línea de producto como ropa, cursos, conferencias, hacer tours, libros, entre otros. “Se puede construir todo un modelo de negocio dependiendo del tamaño del podcast, del crecimiento, del giro que tengas y cuál va a ser el universo que puedas construir alrededor”.
Finalmente, la egresada de la UDLAP recomendó que antes de crear es consumir, lo anterior por dos cosas: uno, para entender qué ya ha funcionado, qué se está escuchando y por qué, para así encontrar cuáles son esas claves que puedo tomar como punto de partida; dos, decidir qué temática, la duración o los tiempos de salida. “Hay cursos que te pueden ayudar a hacer todo eso, después probar y equivocarte, hasta que encuentres qué es lo que te funcione, no hay más que eso: probar y estudiar un poco de qué es lo que puede haber allá afuera”, concluyó.
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Por: Redacción
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