“Planeo especializarme en temas de frontera entre México y Estados Unidos, como asilo, migración y refugiados”: Fernando Franco

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, Fernando Franco Castro Escobar, inició en septiembre de este año la maestría en estudios de paz y justicia en la Universidad de San Diego, California, gracias a que fue seleccionado para recibir la Beca Fulbright-García Robles.

“El año pasado gané la beca Fullbright-García Robles la cual es un apoyo que se le da a estudiantes y maestros mexicanos y estadounidenses que buscan estudiar un posgrado académico o una estancia de investigación, de docencia, o profesionalización, en uno de estos dos países. En mi caso, esta beca me ha permitido comenzar mi maestría en Estudios de Paz y Justicia en University of San Diego, California”, comentó en entrevista el egresado UDLAP, Fernando Franco, quien además dio a conocer que esta beca comprende tanto apoyos económicos, como otros beneficios no materiales, como lo son cursos pre académico y actividades de intercambio cultural que ayudan a prepararte para realizar el posgrado.

Sobre su maestría en Estudios de Paz y Justicia, el egresado generación 2018 de la UDLAP, comentó que cursa su maestría en la Escuela de Estudios de Paz Joan B. Kroc de la Universidad de San Diego, que se encuentra particularmente situada en la frontera entre Tijuana y San Diego.

“Elegí esta universidad por dos razones: la primera, por la ubicación, ya que se encuentra junto a Tijuana y porque estoy interesado en temas de la frontera entre México y Estados Unidos, tal como temas de asilo, migración, y refugiados. La segunda, es porque también fui seleccionado para trabajar como asociado en el programa Cross-Border Initiatives, que tiene como objetivo reducir ciclos de violencia en la zona fronteriza.”

Asimismo, explicó que los temas a estudiar en la maestría son variados, “estudiamos temas como nuestra relación con seres no humanos, por ejemplo plantas, ecosistemas, animales, y cuestionamos esta discrepancia que tenemos de vivir en una de las eras más pacícicas de la humanidad, lo que se conoce como la paz larga, y al mismo tiempo tener una relación bastante conflictiva con el medio ambiente y el cambio climático”, mencionó Fernando, quien también dijo que otro de los temas que se estudia es el uso de tecnologías y las relaciones de poder entre estados, gobiernos, crimen organizado, y diferentes tipos de actores que tienen potencial de entrar en conflicto; “también estudiamos las bases de la paz, qué significa tener paz entre sociedades, y qué es una paz positiva o paz negativa”.

Al ser cuestionado sobre la importancia de estudiar el tema de paz, el egresado UDLAP dijo: “Es sumamente importante. Es necesario cuestionar el concepto de la paz, qué significa ser vivir en paz cuando vivimos en una era donde no hay guerras directas entre las mayores potencias del mundo, sólo hay conflictos pequeños; y debemos conocer qué significa disfrutar de paz en una sociedad que además de globalizada es increíblemente desigual u opresiva”.