Durante las actividades realizadas el 6 y 7 de abril se reconoció que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid19.
El 6 y 7 de abril, la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo el II Congreso EAT Experience and Travel 2022: Revolucionando el turismo, evento en el que destacados ponentes abordaron y analizaron temas relacionados a la innovación en el turismo enfocado a algunas tendencias en gastronomía.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP, quien en su discurso destacó la importancia de tener en cuenta que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid-19.
“Reconstruir después del Covid representa una oportunidad enorme para repensar el futuro del sector turístico e incluir formas diversas que nos permita construir nuevamente la vida de 300 millones de trabajadores de todo el mundo que fueron duramente afectados por esta pandemia. Ustedes en este congreso proponen esta revolución del turismo que va de la mano con la finalidad de repensar y rescatar al turismo desde diferentes acciones y lugares a fin de reestablecer la economía de nuestros lugares de origen a través de diferentes acciones; y esto es hacer nuevamente la actividad turística”, expresó Morfín, quien para finalizar pidió a los participantes hacer de los días de congreso, días de mucha productividad y aprendizaje para así dejar huella.
La ponencia inaugural del II Congreso EAT Experience and Travel 2022 fue Nuevas tendencias del turismo después de la pandemia, brindada por el socio líder de KPMG en cuanto a turismo y aviación para América Latina, Eliseo Llamazares Villalba, quien habló sobre cómo han cambiado los hábitos de los turistas y los consumidores, así como el uso de la tecnología como proceso surgido de la pandemia.
Asimismo, destacó que “el turismo es una industria muy resiliente porque a pesar de tener un impacto negativo gigantesco en el periodo de la pandemia, en muchos países está plenamente recuperada y en muchos otros está en proceso de recuperación, sobre todo con la liberación de las principales restricciones que había en los viajes; por ejemplo, en destinos como Europa y Estados Unidos el flujo de turistas americanos y europeos al exterior y de otros países hacia estos países destino ha sido muy relevante, demostrando con ello la resiliencia, fortaleza y la importancia del turismo en el mundo”.
También explicó que se debe entender como turismo no a las grandes empresas sino más bien a los pequeños negocios, aquellos que son conocidos en Latinoamérica como negocios informales, «a quienes a pesar de todo han conseguido perdurar y reestablecerse en una forma adecuada, siendo esto un atributo que yo creo será la base para que el turismo, en el futuro, vuelva a tener un desempeño de crecimiento de 2 dígitos anuales como venía creciendo en los últimos 15 o 20 años”.
Finalmente, del turismo actual, el socio líder de KPMG dijo que se ha transformado ya que los temas de bioseguridad van a seguir durante un largo tiempo; “creo que tanto el mundo a nivel de humanidad como el sector turístico, tiene los protocolos para que en caso eventual de que existan nuevos incidentes como la actual pandemia, se puedan gestionar de una forma mucho más efectiva y sin un impacto tan gigantesco como el que ha tenido el Covid que nos agarró a todos por sorpresa”.
Otra ponencia fue la titulada Gastronomía digital tendencias para el 2022-2023, a cargo de Juan Luis Vera, CEO de Perú Mix, quien habló de los cambios y lo que se viene este año en materia de gastronomía digital y dijo que “la unión de la tecnología con la gastronomía está abriendo un panorama muy distinto a la gastronomía, y que los años de pandemia han generado dos tipos de empresarios gastronómicos: El pre-pandemia y el disruptivo. El primero es el que cree que luego de la pandemia todo va a volver a ser como antes, que no presta atención a los nuevos hábitos de consumo, y el que no cruza fronteras porque ve la expansión como algo complicado. El segundo, es aquel que entiende que el mundo gastronómico ha cambiado, el que analiza los nuevos hábitos de consumo y los mide con datos, el que sabe que puede tener una marca de restaurantes sin ser propietario de uno ni tener que operarlo, pero sobretodo es el que entiende la gastronomía digital como la nueva categoría gastronómica y se adapta”.
Cabe comentar que otras de las ponencias que se ofrecieron durante el II Congreso EAT fueron: Tendencias de sustentabilidad en la industria turística, Gastronomía sustentable, El camino de una mujer en la gastronomía, ¿Qué comeremos en el futuro?, Testimonio exaudlap: un hotelero a través de las redes sociales, y Nuevas experiencias y tendencias en restaurantes.