Plataformas digitales ofrecen ventajas significativas en la enseñanza de los derechos humanosFoto: Especial

Las plataformas digitales han transformado la enseñanza de los derechos humanos, ofreciendo con ello ventajas significativas en su difusión y comprensión. Estas herramientas permiten el acceso a una amplia variedad de recursos educativos, como videos, artículos, foros de discusión y cursos interactivos, mismos que facilitan el aprendizaje por su carácter dinámico y accesible.

La tecnología ha facilitado el acceso al conocimiento, permitiendo a estudiantes de diversas regiones y contextos explorar y profundizar en temas de derechos humanos que antes eran difíciles de alcanzar. Además, las plataformas digitales fomentan la participación activa y el pensamiento crítico, elementos esenciales para la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos.

La doctora Silvana Alejandra Cárdenas Hernández, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Madero, explicó qué son los derechos humanos y, además, cuál es la relación entre estos y las plataformas digitales, así como las ventajas en el rubro de enseñanza que se generan a partir de este vínculo.

Los derechos humanos son aquellos derechos fundamentales que pertenecen a todas las personas, sin distinción alguna, y que están diseñados para proteger la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los individuos. Este concepto se basa en principios universales que han sido reconocidos y consagrados en documentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El uso de plataformas digitales en la enseñanza de los derechos humanos ofrece varias ventajas significativas como accesibilidad, interactividad, diversidad de formatos, acceso global y democrático, flexibilidad en el aprendizaje, interactividad y gamificación, así como actualización constante, entre otras”.

Con la finalidad de detallar los alcances de estas ventajas significativas, la doctora Silvana Alejandra Cárdenas Hernández precisó a qué se refieren los rubros de flexibilidad en el aprendizaje y actualización constante.

La flexibilidad tiene que ver con que los estudiantes pueden acceder al contenido educativo en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permite aprender a su propio ritmo. En lo que respecta al segundo término se tiene que señalar que, diferencia de los materiales impresos, el contenido digital puede ser actualizado rápidamente para reflejar los cambios legales, las nuevas investigaciones o los eventos internacionales, manteniendo la enseñanza de los derechos humanos relevante y precisa”.

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