Se llevó a cabo la sesión de trabajo denominada <<Orientaciones y acciones para la reforma curricular. Modelo Humanista Integrador por Capacidades (MHIC).

Con el fin de analizar y socializar la revitalización del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo la sesión de trabajo denominada <<Orientaciones y acciones para la reforma curricular. Modelo Humanista Integrador por Capacidades (MHIC)>>, a cargo del Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigaciones Educativas (CIE), dirigido a Directores de Facultad, Coordinadores Generales, de División y de Programas Académicos.

En su intervención, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, enfatizó que esta revitalización del MHIC, es el punto sustancial que marcará el nuevo rumbo de la Autónoma de Tlaxcala, y recordó cómo fue la construcción de este modelo propio desde hace cinco lustros, conjugado con la Autorrealización, que data de casi tres décadas, que a la postre se convirtió en su elemento de materialización, reflejado en su Academia, que instituyó las unidades de aprendizaje de Humanismo y Desarrollo Sostenible, Formación Cívica y Formación Democrática.

En este sentido, agregó, se propuso hace unos meses, un trabajo que magnificase el modelo educativo del alma máter de los tlaxcaltecas, que marcará el punto de quiebre, el cual recayó en el Doctor Ángel Diaz Barriga, quien, en conjunto con los miembros del CIE, desdobló la propuesta de la revitalización del MHIC: Modelo Humanista Integrador por Capacidades.

El Rector exhortó a los presentes a trabajar en la socialización del Modelo, pero más aún, en su apropiación, porque esta será la ruta de la Autónoma de Tlaxcala en sus educandos, que impactará en su formación, en su calidad académica y profesional, para que, al egresar, sean personas diferentes que incidan directamente en la transformación de su comunidad.

Por su parte, el Doctor Díaz Barriga señaló que, un elemento que sigue orientando el trabajo de la UATx, es la capacidad de respuesta a las exigencias de la época en el contexto de la postpandemia, lo que obliga a la institución a repensar la forma de presentarse frente a la sociedad.

Recalcó que la propuesta es la revitalización del Modelo, no cambiarlo, por lo que se planteó su conservación y fortalecimiento, incorporando el concepto capacidades en lugar del de competencias, a la perspectiva humanista y de autorrealización personal con sentido social, lo que coloca a la máxima Casa de Estudios en la punta del debate educativo del país.

Refirió la propuesta de avanzada que tuvo la UATx al establecer la formación humanista desde hace varios años, ya que, en la actualidad, es lo que se plantea en la reforma educativa del nivel básico, con la que se busca que sus egresados desarrollen las capacidades que exige su práctica profesional para un desempeño eficaz y con compromiso social.

Finalmente, explicó que los saberes deben contribuir a conformar el desarrollo de personas que se preocupen y busquen proveer desde su práctica profesional por el bien de la humanidad, pero, además, reconociendo la forma de como estos saberes contribuyen a un bienestar social.

Los otros elementos sustantivos que caracterizan al modelo universitario a fortalecer, son: la integración curricular y la incorporación de una perspectiva didáctica como organizadora de lo que se está realizando.

En su momento, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, dijo que, esta convocatoria, formulada por la Rectoría y dicha Secretaría, se suma a la actualización de los programas educativos de las diversas licenciaturas de la UATx para el próximo año, y destacó la integración de las diferentes áreas de la Universidad a esta tarea, que constituirá el motor de dicho reajuste.