De acuerdo con el estudio de opinión realizado por la universidad, la mitad de los encuestados manifiesta que mantendrá la decisión que tiene sobre su voto, aunque su candidato favorito no se perfile para ganar la elección.
A menos de un mes de que se celebren las elecciones federales en México, uno de cada tres electores votará parejo, pero esta tendencia esta empatada con otra modalidad: el voto diferenciado. Se estima, de acuerdo con una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) que 33 por ciento de los electores sufraguen por candidatos de distintos partidos políticos o coaliciones.
Según la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018, esta tendencia varía de acuerdo con la edad de los entrevistados, por ejemplo, de los que votarán por candidatos de diferentes partidos, 31% tienen edades de entre 25 a 34 años.
Otro dato es que 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años también piensan sufragar por candidatos de diferentes partidos; entre quienes piensan votar por un sólo partido para diferentes cargos, 27% se concentra en el grupo de 45-54 años.
La mitad de los entrevistados dijo que ya decidió su voto por lo que descartó que en los día por venir modifiqué su elección; incluso 52% indica que votará por el candidato de su preferencia aunque no tenga posibilidades de ganar la elección.
Un 10% dice no tener un candidato con el que simpatice y 7% indica que si el candidato con el que simpatiza no tiene posibilidades de ganar, no votaría. Otro 19% dice que votaría por el candidato que se considera que va a ganar y 12% afirma que si el candidato con el que más simpatiza no se perfila para ganar, votaría por quien se encuentra en segundo lugar.
Al preguntar qué factor determinará su voto, los participantes informan que el aspecto principal que tomarán en cuenta son las propuestas del candidato (43%); en segundo lugar, el trabajo que lo respalda (23%); en tercer lugar, la ideología del candidato (17%); en cuarto lugar, la plataforma del partido (9%), y por último, la personalidad del aspirante (6%).
Respecto a la intención de participar, 80% manifiesta tener interés en votar, 11% dice no estar seguro y únicamente 9% admite que no tiene intención de ejercer el voto. Debido a que esta elección no es únicamente federal, los entrevistados señalan que, en este tipo de comicios, normalmente votan para todos los cargos (67%), 21% vota sólo para algunos, 5% dice que no acostumbra votar y 7% comenta que son primeros votantes.
Metodología: Encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 703 mexicanos mayores de 18 años, durante el mes de abril y mayo de 2018. La muestra tiene un nivel de confianza de 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%..