La UPAEP ha puesto en marcha un centro de acopio en un esfuerzo solidario y humanitario bajo el lema «Águilas Unidas por Damnificados de Guerrero«, en respuesta al devastador paso del huracán Otis que azotó el estado de Guerrero y dejó a su paso una estela de destrucción.

Esta noble iniciativa que busca brindar ayuda y apoyo a las comunidades afectadas, se alcanzará gracias a la participación de estudiantes y sociedad civil que en otras situaciones similares se han sumado como una respuesta a su recuperación. «Sabemos que la sociedad civil también es fundamental en la respuesta a la recuperación. Es lo que hace posible la reconstitución y, sobre todo, ayuda a nuestros hermanos en momentos difíciles. Es por eso que hacemos este llamado», enfatizó Elizabeth Paredes Guevara, jefa de Vida Universitaria de la UPAEP.

Instó a los gobiernos a nivel estatal y federal a tomar medidas efectivas y eficaces para proporcionar asistencia inmediata y apoyo a las áreas afectadas. Subrayó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la transparencia en el uso de recursos como elementos esenciales en este proceso.

Extendió su llamado a las empresas y al sector privado, instándolos a mostrar su compromiso y responsabilidad social al contribuir a esta causa. Señaló que su apoyo puede marcar una gran diferencia en la restauración de las comunidades y la mejora de las condiciones de vida de quienes han sido impactados.

En un momento de adversidad, como la que están viviendo las comunidades de Guerrero, resaltó la importancia de la unidad y la empatía. «La grandeza de México radica en su gente, en su solidaridad y en su capacidad para sobreponerse a la adversidad. Juntos como nación superaremos los desafíos que el huracán Otis nos ha presentado», enfatizó.

El Centro de Acopio UPAEP, «Águilas Unidas por Damnificados de Guerrero», ha sido un faro de esperanza en medio de la tragedia. La comunidad universitaria se ha unido en solidaridad para apoyar a aquellos que más lo necesitan en estos momentos difíciles.

Paredes Guevara alentó a la comunidad universitaria y sociedad en general a unirse en este esfuerzo humanitario y demostrar al mundo que México es una sociedad fuerte, capaz de apoyar a sus compatriotas en tiempos de necesidad.

El Centro de Acopio UPAEP sigue recibiendo donaciones de la comunidad universitaria y del público en general, demostrando que la unión y la solidaridad son herramientas poderosas para superar los desafíos y reconstruir las comunidades afectadas por desastres naturales como el huracán Otis. El Centro de Acopio de la Universidad se encuentra abierto en el Pasillo de Trofeos del Nido del Campus Central de la UPAEP y la Prepa Angelópolis, ubicada en Gustavo Díaz Ordaz 1547, Real de Santa Clara II, 72160, San Andrés Cholula, Pue.

Alma Estrella Pérez Montelongo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, conmovida por la magnitud de la tragedia que ha afectado a Guerrero, expresó, “la verdad es que los daños que se ven en las imágenes que nos han compartido a través de redes sociales y de medios de comunicación que han logrado entrar a las zonas afectadas son devastadores».

Pérez Montelongo, cuya familia tiene raíces en Guerrero, compartió su experiencia personal y la de muchos de sus compañeros en la UPAEP. «Nuestro corazón, nuestra mente y todo acompaña a nuestros compatriotas en Guerrero», destacó. «En UPAEP, hay una comunidad grande de estudiantes que tienen familia en Guerrero y que son de alguna comunidad de allá, Acapulco, no solamente es la zona hotelera», añadió.

La alumna de Ciencias Políticas enfatizó la importancia de no limitar la ayuda y la solidaridad sólo a la zona turística de Acapulco, reconociendo que otras comunidades aledañas también están sufriendo las consecuencias del desastre. «Entendemos la preocupación por la zona hotelera, entendemos los recuerdos que todos los mexicanos podemos compartir de la zona hotelera de Acapulco, pero también otras comunidades aledañas a Acapulco están muy dañadas», señaló.

Subrayó la necesidad de la participación activa de la sociedad civil, ya que, lamentablemente, los recursos del gobierno a nivel estatal y federal están siendo rebasados por la magnitud del desastre natural. «Así como lo hemos demostrado en otras ocasiones de adversidad, los mexicanos tenemos la capacidad para salir adelante», afirmó con determinación.

En un mensaje de unidad y apoyo, Alma Estrella Pérez instó a no olvidar a los municipios aledaños a Acapulco, que también están experimentando los desafíos de la tragedia. Su llamado recordó a todos, la importancia de mostrar solidaridad y empatía en estos momentos de necesidad.

Dijo que la solidaridad y el espíritu de unidad son la fuerza impulsora detrás de este esfuerzo humanitario, y Pérez Montelongo, junto con todos los que participan en este proyecto, demuestran que México se mantiene firme y unido en tiempos de adversidad.

La UPAEP se mantiene firme en su compromiso de brindar apoyo y solidaridad a las comunidades afectadas por el devastador paso del huracán Otis en Guerrero. En este esfuerzo humanitario, los estudiantes juegan un papel fundamental, y uno de ellos es Gibram Vega Veleces, estudiante de la Facultad de Medicina y miembro del Programa de Una Apuesta de Futuro de la UPAEP.

Gibram Vega reveló que él mismo lleva más de 30 horas sin saber nada de su familia y su colonia, que se encuentra a las afueras de Acapulco. Esta incertidumbre es una realidad que comparten muchos en la región afectada. «Afortunadamente, ya pude tener contacto con algunos amigos para asegurarme de que estuvieran bien», compartió, resaltando la importancia de la comunicación en momentos de crisis.

El estudiante de Medicina expresó su preocupación por la situación crítica en Acapulco, donde edificios quedaron destrozados, personas se quedaron sin alimentos y agua, y la falta de servicios básicos como electricidad y agua potable se ha vuelto una realidad. Además, mencionó que algunas empresas de distribución de alimentos han sido objeto de saqueos debido a la desesperación de las personas.

Gibram destacó la importancia de la hidratación en una zona costera como Acapulco, donde las altas temperaturas hacen que la deshidratación sea un riesgo constante. Por lo tanto, hizo un llamado a donar botellas de agua, junto con otros suministros como alimentos enlatados –abre fácil- y artículos de aseo personal y alimentos para mascotas.

Finalmente, Gibram pidió la colaboración de la comunidad y los medios para lograr llevar los suministros necesarios a Acapulco. Además, exhortó a aquellos que tengan contactos en la zona a comunicarse con la UPAEP para coordinar la entrega de ayuda directa.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: UPAEP | Salud mental de estudiantes, un reto para universidades en México y el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *