La NASA enviará el AztechSat-1 el 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, en una misión operada por la empresa SpaceX, de Elon Musk, para la agencia estadounidense.


El primer Nanosatélite totalmente mexicano, el AztechSat-1, construido por un grupo de estudiantes y profesores de la UPAEP, será lanzado al espacio por la NASA el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

Será un paso histórico para nuestro país y abrirá una nueva era para la industria espacial. En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), de la Ciudad de México, el Mtro. Ramón Hernández Flores, Director Divisional de la UIC plantel Roma dio la bienvenida a los estudiantes y académicos de la UPAEP y personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Presidieron la conferencia de prensa por parte de la UPAEP, el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto AztechSat-1; Sofía Naranjo Parrales, estudiante de Ingeniería Aeroespacial; líder del área de Project Management e integrante del grupo de Operaciones de la Misión AztechSat-1; Alejandro David Limón Lares, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, integrante del equipo de Electrónica del AztechSat-1 y el Dr. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En su intervención el Dr. Héctor Simón Vargas reiteró que el AztechSat-1 viajará al espacio el próximo 4 de diciembre, en donde varios estudiantes y académicos de diferentes áreas trabajaron en el diseño y construcción de un Nanosatélite mexicano, que será puesto en órbita en los próximos días, con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Subrayó que México ya está posicionado como líder de América Latina en la construcción de proyectos del espacio.

Dijo que “hay pocos países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, pero, México, trabajando de manera conjunta con la NASA, sí va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1”.

El Dr. Vargas Martínez subrayó que el proyecto comenzó en julio del 2017, y tiene como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque dijo que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

Tras negociaciones exitosas de casi tres años, la NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), lo que llevará acompañamiento especial de la AEM (Agencia Espacial Mexicana) como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.

La NASA apoyó con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de nuestras nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en el país.

El Dr. Héctor Simón Vargas acotó que el AztechSact-1 será el primer satélite que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional y que denotará la nueva era espacial en México sobre todo porque es un proyecto hecho totalmente por estudiantes mexicanos. Abundó que la Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías tiene el liderazgo del proyecto en la UPAEP, donde los estudiantes de ingenierías biónica, mecatrónica, y aeroespacial desarrollaron la parte tecnológica del prototipo y otras facultades como Economía, Diseño y Producción Publicitaria, Idiomas y Cine, entre otras, participaron de manera importante en las actividades complementarias necesarias para el éxito del mismo.

Enfatizó que total participan 29 mujeres y 56 hombres, alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores, y “es importante puntualizar que este proyecto lo realizaron los estudiantes de la UPAEP”. Otros aliados estratégicos en la realización del Nanosatélite han sido el INAOE, UACH y BUAP, principalmente con entusiastas estudiantes que participan en diferentes grupos de trabajo; y si bien hasta ahora UPAEP ha financiado completamente el proyecto, también ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.

Por su parte, el Dr. Carlos Duarte Muñoz de la AEM, expresó, “estamos muy emocionados en la Agencia Espacial Mexicana por este logro, felicitamos a todos los estudiantes y profesores de la UPAEP por todo el esfuerzo que han hecho para desarrollar este proyecto espacial que va a poner a México en otro estadio a nivel espacial”. Reiteró que es importante que estos proyectos continúen para seguir desarrollando capital humano y sobre todo, lo importante aquí para la Agencia Espacial Mexicana es el desarrollo de los jóvenes mexicanos que van a ser los líderes espaciales del presente y futuro, porque es un área muy importante para la humanidad y para México.

El Dr. Duarte Muñoz afirmó que “en el espacio existen muchas soluciones para los problemas nacionales, como por ejemplo, la comunicación de las zonas remotas y marginadas del país, es algo que se resuelva con el uso de los satélites de comunicaciones; el monitoreo de recursos naturales, la administración de recursos de interés económico, la seguridad, la salud, todo esto se puede apoyar de la tecnología espacial, por lo que es importante que México se convierta en un líder de desarrollo espacial que se viene muy fuerte, y nuestro país no se puede quedar atrás”.

Aseveró que para la AEM es importante que se desarrolle el talento de los jóvenes, que haya más técnicos especializados en el tema del espacio, porque más adelante, existirán otras instituciones que emularán el trabajo hecho por la UPAEP con el lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1 al espacio.

En su participación, Sofía Naranjo Parrales, estudiante de Ingeniería Aeroespacial; líder del área de Project Management e integrante del grupo de Operaciones de la Misión AztechSat-1, manifestó que tuvo a su cargo la coordinación de todas las revisiones que la NASA y la AEM hicieron al AztechSat-1 para validar cada una de las etapas. Además de que tendrá la responsabilidad de monitorear que el satélite una vez en órbita, esté funcionando correctamente.

Explicó que el participar en el proyecto les dejó un gran aprendizaje y demostrar que los mexicanos si pueden hacer cosas grandes, proyectos que tengan una gran calidad y que marquen un liderazgo para las nuevas generaciones de jóvenes. Por último, Alejandro David Limón Lares, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, integrante del equipo de Electrónica del AztechSat-1, señaló que el trabajar con la gente de la NASA en un proyecto que exigió grandes retos, le ha dejado una gran satisfacción y una experiencia positiva que lo ha marcado para siempre en su vida profesional.

¿Qué es UPAEP?

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla es una institución privada de educación líder en el centro-sur de México. Fundada en 1973 en la capital poblana, actualmente cuenta con más de 17 mil estudiantes distribuidos en 60 programas de Licenciatura, 43 de Maestría, 10 de Doctorado, 15 Especialidades e incontables cursos de Educación Continua. Además, gestiona la red de Preparatorias más grande del sureste del país, con 10 planteles. La UPAEP integra la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior además de mantener vínculos estables con instituciones de prestigio a nivel mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.