Ante un Aula Magna llena, el pasado 7 de mayo el arquitecto Fernando Rodríguez Concha, recibió de manos del Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno, y del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, el nombramiento como Profesor Emérito por todas las contribuciones que ha dado a la Universidad desde su fundación.
Dentro de su trayectoria, el arquitecto Fernando Rodríguez Concha dirigió la Facultad de Arquitectura de la UPAEP de 1978 a 1998. Durante su gestión, fundó la Maestría en Urbanismo en 1988 y la Maestría en Investigación y Restauración de Monumentos en 1990. Desde 2015 hasta la fecha, ha ocupado el cargo de Presidente del Capítulo Puebla de la Academia Nacional de Arquitectura.
En voz del Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Decano de Ciencias Creativas, “su pasión por la enseñanza y su compromiso con la mejora de la arquitectura y el urbanismo de Puebla son evidentes en su extensa y exitosa carrera. Su legado perdura en las generaciones de arquitectos que ha formado y en las instituciones que ha ayudado a construir y fortalecer”.
El arquitecto Fernando Rodríguez Concha señaló que en su vida ha respondido a un triple llamado. En primer lugar, el desarrollo profesional, donde tuvo la oportunidad de producir diversas obras que crearon comunidad e hicieron ciudad.
En lo referente a la vocación a la docencia, el recién nombrado Profesor Emérito puntualizó que, en 66 años de impartir cátedra, ha podido crear corrientes de pensamiento de acuerdo con la filosofía institucional. “Haber colaborado en la creación de un campus, oasis de libertad, con diseño único y original que encanta a propios y extraños, ha sido otra de las grandes oportunidades que me ha brindado el magisterio”.
El llamado a la vocación social, dijo, ha sido iluminado por el descubrimiento de que la identidad es un gran motor, puesto que todos los grupos sociales la poseen y es la gran disparadora, ya que es la que nos une e identifica a diferencia de lo que nos puede dividir. “Probablemente el caso más típico de este enfoque motivacional haya sido la creación del exitoso programa UPAEP Barrio de Santiago”.
Exhortó a los profesores a que les arda el corazón como los discípulos de Emaús al escuchar al divino maestro, para que los estudiantes, programados para el éxito, hagan de su vida una obra de arte; convencerlos de que poseen el don de poder intuir y ejecutar sus sueños y de concretarlos de un modo bello, funcional y trascendente, prefigurando la belleza como lo hacen todos los artistas.
“Larga vida a Arquitectura, Facultad fundadora para que siga cumpliendo con su misión y de servicio a la comunidad; larga vida a la UPAEP que después de 51 años nos permite saber que su fundación no fue un capricho de nadie, sino designio de la providencia para poder esparcir la semilla del bien común”, expresó.
Durante su intervención, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, reconoció el legado que Rodríguez Concha ha dejado en la Universidad. “Es de estos liderazgos que nos desafían continuamente a emular. Fernando nos hace ver cómo se va fraguando la identidad de una institución a partir del aporte de cada uno de estos talentos, y eso es lo que hoy agradecemos y reconocemos”.
Y continuó, “en hora buena, Fernando, por abrazar tu vocación, por contribuir y acrisolar esta identidad de nuestra Universidad que pide de esos líderes el que estén a la altura de su tiempo, que respondan y muy particularmente cada quien desde su vocación, un agradecimiento por poner de relieve la importancia, absolutamente imprescindible, del camino de la estética, de la belleza para encontrar armonía en nuestras vidas, para saber apreciar lo trascendente, para saber darle respuesta a tantos desafíos”.