La NASA aprueba 9 de las 12 áreas que conforman la evaluación “Critical Design Review” del proyecto.

El AztechSat1, Nanosatélite diseñando por la UPAEP, “será el primer satélite 100 por ciento mexicano, producido en México por mexicanos y el inicio de la era espacial mexicana”, aseveró el Dr. Andrés Martínez, Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

Acotó, para nosotros es un éxito, es un equipo que está trabajando en un proyecto de este tipo por primera vez y lo importante de esta experiencia es que “este va a ser el primer satélite 100 por ciento mexicano, diseñado, construido y certificado 100 por ciento en tierra mexicana por estudiantes mexicanos y asesorados por mexicanos de la NASA”.

En conferencia de prensa el investigador de la agencia espacial norteamericana, señaló que desde hace un año se viene trabajando con la gente de la UPAEP y “el crecimiento que hemos visto durante este tiempo es increíble, los estudiantes y los profesores presentan y se comportan como si ya hubieran hecho proyectos de este tipo varias veces. En esta revisión que tuvimos este par de días y que es la más difícil en todos nuestros proyectos, que es la Revisión del Diseño Crítico, y como lo menciona el Mtro. Eugenio Urrutia, incluye 12 diferentes áreas, 10 de ellas son técnicas, y tienen que ver con el sistema y a mí me gustó el desempeño que tuvieron los estudiantes y profesores”.

Agregó, en 9 de ellas, demostraron que ya están listos para continuar con el proyecto y sólo en las tres restantes, necesitamos de un poco más de trabajo y por consecuencia, “vamos a hacer una revisión delta, es decir, revisar sólo las tres áreas faltantes y le vamos a permitir al equipo de la UPAEP que lleven a cabo un análisis profundo y nos indiquen para qué fecha van a estar preparados para tener esa segunda revisión enfocada a las tres áreas pendientes”.

Manifestó que son 4 los asesores de la NASA que se encuentran asesorando al equipo de trabajo de la UPAEP, en donde enfatizó, “los cuatro asesores de la NASA somos nacidos en México o de descendencia mexicana, los cuatro somos ingenieros y estamos muy involucrados a través de reuniones semanales o cuando los estudiantes y profesores de la UPAEP lo requieran. Porque este proyecto lo estamos administrando como lo hacemos en NASA, con la única diferencia de que se está haciendo aquí en México, pero bajo la metodología que nosotros utilizamos allá en nuestras instalaciones, en Estados Unidos”.

El Dr. Andrés Martínez resaltó que los protocolos y metodologías de la NASA se caracterizan por una disciplina muy rígida, porque es la única manera de bajar los riesgos a cada una de las misiones en las que se está trabajando para obtener una probabilidad más alta de éxito.

Afirmó que es necesario que comience la era moderna espacial en México y por ello desde hace 5 años se firmó un acuerdo específicamente para llevar adelante esta misión, que incluye una demostración de tecnología de comunicaciones que es muy importante para nosotros los que trabajamos en la NASA. “Nosotros le damos prioridad a todo lo que hacemos sobre las brechas de conocimiento estratégico, es decir, sobre todo lo que tenemos que saber, que aún no sabemos, para ir a los destinos que queremos ir, como es el espacio profundo, a la Luna, orbitar nuestro bello planeta, y una de esas brechas incluye la comunicación de satélites pequeños que nos permitan acceder a los datos importantes durante las diferentes misiones”.

Agregó que con respecto a la presente misión se va a realizar una demostración de la constelación GlobalStar, con el uso de un nanosatélite de 10 centímetros cúbicos que se va a conectar con la constelación para poder bajar datos y verificar el funcionamiento del pequeño satélite.