«Debe haber una manera de reforzar la seguridad en mítines, luego de los asesinatos que hemos visto», abundó.
El Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla urgió a las secretarías General de Gobernación (SGG), de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Gobierno (FGE) a diseñar una estrategia que garantice la seguridad de los próximos candidatos y de los ciudadanos rumbo a las campañas electorales, pues manifestó su preocupación ante posibles conatos de violencia que pudieran afectar las elecciones.
En rueda de prensa, Germán Molina Carrillo, director del ICI de Puebla, advirtió que la búsqueda del control político de Antorcha Campesina y la supuesta presencia del crimen organizado en municipios de la zona metropolitana pudieran afectar el desarrollo del proceso electoral.
Molina Carrillo señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) también están obligados a solicitar que los gobiernos refuercen la seguridad para el proceso electoral en Puebla; así como fomentar la participación de los jóvenes.
En simulador electoral empatan Alonso y Barbosa
Y es que en el simulador electoral para la elección presidencial y por la gubernatura de Puebla que desarrolló el ICI, de un universo de 800 personas de la comunidad académica, sólo participaron 241 personas, es decir, un 30 por ciento, lo que –dijo– refleja su apatía en estos procesos.
En el ejercicio, detalló, los estudiantes favorecieron al candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; mientras que en la gubernatura de Puebla hubo un empate entre el candidato del movimiento lopezobradorista, Miguel Barbosa Huerta y la candidata de la coalición «Por Puebla al Frente», Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sobre la invitación su posible candidatura al gobierno de Puebla por Nueva Alianza (NA), Molina Carrillo dijo que en los próximos días el partido tomará la decisión sobre si él o alguno de los otros aspirantes –Cirilo Salas Hernández y José Alonso Trujillo– representará al partido.