Es la segunda ocasión en la que este estudiante de la Preparatoria Regional “Simón Bolívar” de Atlixco participa en la fase nacional del nivel medio superior
Yérik Damián Flores Torres, estudiante de la Preparatoria Regional “Simón Bolívar” de Atlixco de la BUAP, obtuvo medalla de bronce en la 36 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), celebrada en Oaxtepec, Morelos. Esta es la segunda ocasión que participa en la fase nacional a nivel preparatoria, la primera fue el año pasado. Además, en secundaria participó dos veces en este concurso nacional.
“Participar fue todo un honor, fui uno de los primeros del estado y además fue una experiencia enriquecedora convivir con muchos jóvenes que saben del mismo tema”, expresó.
En la 36 edición de la OMM, el estudiante de la máxima casa de estudios de la entidad ocupó el primer lugar en la fase de entrenamiento y selección de los seis jóvenes que integraron la delegación estatal, el paso previo para la fase nacional, en la cual logró el bronce.
Esta competencia le permitirá prepararse para los siguientes años, así como buscar una medalla en otros certámenes prestigiosos, por ejemplo, Iberoamericana y Asiática del Pacífico. Su interés por esta disciplina surgió por conocer más allá de lo aprendido en clases, así como tener otra visión de los problemas matemáticos. Sus planes a futuro son estudiar una carrera en Matemáticas Aplicadas o quizá postularse para Medicina en la BUAP, institución que es su primera opción.
En este concurso, el más importante de esta disciplina a nivel nacional, realizado del 6 al 11 de noviembre, se llevó a cabo el examen, sesiones de coordinación, reuniones de jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes.
El examen constó de dos pruebas escritas, cada una con una duración de cuatro horas y media, realizadas en los dos primeros días. Cada prueba tuvo tres problemas de Matemáticas y cada concursante presentó por escrito su solución a estos.
Los problemas del examen abordaron distintos temas de Matemáticas básicas, como teoría de números y combinatoria. La resolución correcta de los problemas del examen requiere, en general, de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de esos conocimientos básicos de Matemáticas. En esta ocasión, el nivel de dificultad fue mayor. Se otorgan al menos 16 primeros lugares, alrededor de 32 segundos lugares y 48 terceros lugares.