El 30% de los paisanos que regresan se dedican al comercio informal ante la falta de empleos y salarios justos, dicen
En nuestro país se requiere de políticas públicas y migratorias con perfil humanitario e integrador, expusieron catedráticos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, al presentar el libro Emigración, Tránsito y Retorno en México.
Los docentes Miguel Ángel Corona Jiménez y Juan Pablo Silva Medina, ambos de la IBERO Puebla, detallaron que el 30 por ciento de los connacionales que regresan a sus comunidades de origen se dedican al comercio informal ante la falta de empleos y salarios justos.
Explicaron que la obra es el resultado articulado de colegas que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) impulsados por la Coordinación Sistemática con Migrantes.
“Este libro que hoy se presenta, da muestra de una compleja realidad que no resulta ajena para la sociedad mexicana, y que además resulta apremiante atender, como comunidad universitaria de una institución jesuita”, expuso Silva Medina.
En tanto, Corona Jiménez, expuso que en los 217 municipios se ha presentado un flujo migratorio de 2000 a 2017 hacia Estados Unidos y el trabajo relata la situación de los migrantes a su retorno, las problemáticas que enfrentan y los obstáculos para su reintegración.
“De la muestra de migrantes de retorno que entrevistamos, los que partieron antes de 2001, fueron migrantes muy jóvenes, migrantes con una estancia migratoria larga. El corte de 2001 fue porque fue el año donde justamente la política migratoria en Estados Unidos se volvió más agresiva y restrictiva para los migrantes” expresó Miguel Ángel Corona.
“Lo más difícil es poderse reintegrar a una vida productiva, que les permita generar ingresos. La mayoría que regresa, se orienta al comercio; una parte pequeña de mujeres, regresa al hogar”.
Finalmente, el académico-investigador de la IBERO Puebla puntualizó en la inminente necesidad de generar políticas públicas y migratorias con un perfil humanitario e integrador de quienes representan el gobierno, sin olvidar los aportes que los propios migrantes a su regreso, aportan a la sociedad.