El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el arrebato de candidaturas, como la lista de diputados plurinominales de Morena, es un “abuso” que no se había visto antes, sin embargo, dijo que algunos de los beneficiados aún pueden tener un acto de dignidad y renunciar a los puestos.

Insistió que en la definición de candidaturas se incumplió la Ley porque no hubo encuestas, y corresponden a acuerdos de cúpulas, por grupos nacionales y locales.

Incluso mencionó que la incapacidad de los partidos para presentar completos sus registros el Instituto Electoral del Estado (IEE) extendió el plazo para hacerlo dos días de manera presencial y tres días para hacerlo en línea.

Sobre las diputaciones federales de Morena, indicó que en la lista de plurinominales hay dos personas que provocaron la división de grupos políticos al interior del partido lopezobradorista, entre ellos el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, quien se hace pasar por indígena para obtener una posición.

Por ello, dijo que existen actos de dignidad y que algunos pueden reconocer que no merece ser candidato a diputado plurinominal porque nunca han estado en Morena ni trabajado por el partido.

En otro tema dijo que continúa analizando la terna que enviará al Congreso local para la definición de dos magistradas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, insistió que las aspirantes deben contar con carrera judicial.

Ampliación de periodo de Zaldívar debilita las instituciones, asegura

Por otra parte, consideró que la aprobación del Senado para prolongar dos años más al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que su periodo termine hasta el 2024, es una decisión “muy cuestionable y debilita la fortaleza de las instituciones”,

Señaló que el Legislativo no puede, desde una ley, ampliar los plazos de las funciones públicas de los integrantes de otro poder.

“Ese es un criterio, pero vamos a ver qué dice la Cámara de Diputados y vamos a ver qué se plantea como procedimientos jurisdiccionales de revisión de la constitucionalidad de dicha reforma para que quede en definitiva este asunto”, expresó.