El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que la crisis de salud del COVID-19 no puede minimizarse, que por eso partidos y candidatos deben acatar las recomendaciones sanitarias.

Agregó que a tres semanas de las campañas políticas paras elegir 15 diputaciones federales, urge convocar al sector político para entender que la crisis de salud no es una broma y eso se refleja en las más de 11 mil defunciones.

Indicó que este llamado también aplicará para quienes obtengan su constancia de candidatos a diputados locales y ediles, quienes arrancarán campañas el próximo 4 de mayo.


“La facultad de sanción no corresponde a la autoridad electoral, pero sí podemos dar recomendaciones para que los partidos políticos acaten las recomendaciones en contra de la pandemia”.


Es importante recordar que los organismos electorales, no tienen la facultad para sancionar concentraciones masivas en medio de la crisis de salud, que por eso pidió reforzar las recomendaciones ante el enemigo de salud.