La noche de este domingo se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala el primer debate a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde se plantearon las propuestas de gobierno en materia de salud y seguridad pública.

Ahí, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, reiteró las propuestas planteadas durante las primeras semanas de campaña, tales como un primer nivel médico con servicios de geriatría, traumatología y oncología, así como fortalecer los centros de salud comunitarios y la creación del hospital para enfermos renales con servicio de trasplantes.

Con un discurso fluido al inicio y luego entrecortado, la candidata explicó que entre sus propuesta destaca mejorar el salario de los médicos, mejorar los servicios de laboratorio y el abasto de medicamentos.

Para la etapa postcovid propuso la instalación de “kioscos Covid-19” donde se harán pruebas rápidas, se entregarán tanques de oxígeno gratuitos y placas toráxicas a domicilio y se generarán convenios con clínicas privadas para atender a pacientes, además de apoyos económicos para las familias de enfermos.

Para defender sus propuestas ante los ataques de la candidata Evangelina Paredes Zamora de Impacto Social Sí contra la estrategia federal, Cuellar Cisneros desatacó el avance de 90 por ciento en la vacunación de adultos mayores y las estrategias emprendidas por el gobierno de AMLO a quien mencionó en dos ocasiones.

En el segundo bloque y con preguntas de la moderadora contextualizadas a la violencia de género en la entidad, la candidata se inclinó por que se decrete alerta de violencia de género en Tlaxcala.

En este sentido, destacó más sus logros durante su periodo como legisladora y presidenta municipal al mencionar que impulsó en el Senado la Ley contra la trata de personas.

Sin embargo, a la pregunta sobre cómo combatiría la violencia de género sin presupuesto debido a la reducción presupuestal del gobierno federal en la materia, Cuellar Cisneros propuso “generar inversión” privada y fortalecer la educación como pilar para eliminar las violencias.

En general, en materia de seguridad propuso invertir en “la más alta tecnología”, la implementación de un C5, mejores salarios para policías y mejor coordinación entre la Guardia Nacional y la policía estatal para el combate de la delincuencia.

Al acabar el debate la candidata ofreció una rueda de prensa donde reiteró, con más calma y a detalle, las propuestas presentadas y se dijo segura de ganar la elección del seis de junio.