El Instituto Electoral del Estado (IEE) y 13 partidos políticos, firmaron un “Pacto por Puebla”, que busca garantizar votaciones libres de violencia a las mujeres, además de enfatizar que si alguien tiene sentencia firme por este escenario, no participará como candidato rumbo al 6 de junio.

Durante el acto protocolario, el titular del organismo electoral de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, dijo que no puede ser responsabilidad única del organismo a su cargo, garantizar que no haya violencia política de género.

Dijo que también es responsabilidad de los partidos políticos, erradicar esta problemática, luego de enfatizar que para este año se hicieron reformas importantes en materia electoral, para dejar fuera de alguna candidatura a quien tenga sentencia firme por violencia política de género.

Agregó que un cese a la violencia política de género, no solo depende del IEE, sino de los partidos políticos y sociedad en general, para brindar el lugar que corresponden a las mujeres en el ámbito político.

“Los exhorto a ser corresponsables y velar por la igualdad de género, debemos erradicar cualquier tipo de violencia y realizar un ejercicio congruente, hagamos un pacto por Puebla para garantizar un proceso electoral libre de violencia hacia las mujeres”.