Los abanderados de la Coalición Juntos Haremos Historia, René Sánchez Galindo y Sandra Ortiz Vela, candidatos al 12º y 9º Distrito Federal criticaron la labor de Agua de Puebla y la falta de saneamiento del río Atoyac.

“Queremos denunciar, que en este punto donde se encuentra la planta tratadora de SOAPAP, concesionada a Agua de Puebla, en 2015 fue sancionada por la autoridad federal” señaló Sánchez Galindo, esto al violar lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, presentando valores por encima de los establecidos en el estudio denominado “demanda química de oxigeno al quinto día”, de igual manera descargan aguas residuales con una concentración arriba del promedio diario, sin contar con permiso alguno y a la fecha continua con una descarga 300 litros por segundo sin ningún tratamiento, esto sin considerar que lo hacen a un cuerpo receptor de propiedad nacional, como lo es el Río Atoyac. Cabe mencionar que el olor que desprende del río es insoportable, y podría causar daños a la salud de personas que viven, caminan o realizan alguna actividad física por la zona.

A pesar de que como usuarios pagamos y cumplimos con nuestras obligaciones… Agua potable, alcantarillado y saneamiento… el saneamiento en realidad no existe, esto a pesar de que se destina el 20% a este rubro.

Por su parte Sandra Ortiz expresó que el río Atoyac es algo que nos pertenece a todos los poblanos, que podría ser incluso un punto turístico, pero esto está lejos de ser una realidad, “Estamos, aunque usted no lo crea, en nuestro recibo de agua, contribuyendo a que este tipo de cauces naturales no estén contaminados, lamentablemente no es así” señalo Ortiz Vela.
Todos los poblanos merecemos un río totalmente saneado y limpio, pero a todas luces se ve que no se lleva a cabo, puntualizó.

Cabe mencionar que el gobierno federal transfiere recursos al SOAPAP y este a su vez a Agua de Puebla, para reestructura hidráulica cada año, “si no se utilizan las plantas tratadoras, si no se ponen a trabajar o si el dinero que se destina no se está utilizando correctamente para sanear este río, estamos fallando” indicó Sandra Ortiz; por lo que señalaron los abanderados de la Coalición que, desde la cámara de diputados, verificarán el correcto uso de estos recursos, que es una de las causas del Verde Ecologista, la protección del medio ambiente.