Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista, Tonantzi Fernández y Edgar Garmendia de los Santos, se quedarán con las ganas de ser diputados locales plurinominales, luego de que no respetaron la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llegar a estos espacios.

Así lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante su sesión virtual de este jueves.

LEER TAMBIÉN Es una deformación: Barbosa sobre dirigentes de partidos con candidaturas plurinominales

Con base en la postura del presidente del organismo, Héctor Romero Bolaños, la convocatoria del partido fijaba la insaculación o encuesta para elegir a los candidatos por la vía plurinominal.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, decidió cambiar las reglas del juego para elegirlos bajo el criterio de acciones afirmativas, que se traduce en el tradicional dedazo.

Por lo anterior, el magistrado del tribunal federal, condenó que se cambiaran las reglas, lo que no daba certidumbre a este proceso de selección interno del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEER ADEMÁS Dirigentes de partidos y familiares se agandallan plurinominales locales 

“La convocatoria de selección serían por insaculacion o encuesta, son métodos selectivos establecidos en el estatuto del partido político y cambiaron las reglas a la mitad, porque su pretexto de emitir un acuerdo de acciones afirmativas, no iba acorde a la convocatoria”.

Daniela Mier Bañuelos es hija del diputado federal en San Lázaro y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco, mientras que Carlos Evangelista y Edgar Garmendia de los Santos, son líderes del partido en Puebla.

En el caso de Tonantzi Fernández, es diputada local con licencia y quiso reelegirse por la vía plurinominal, situación que no logrará tras esta determinación.