Un total de 7 candidatos a un cargo público, actualmente se encuentran denunciados penalmente por un presunto desvío de recursos públicos, confirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

En entrevista telefónica, señaló que no puede revelar datos sobre bajo qué condiciones se encuentran estas investigaciones, dejando en claro que las principales indagatorias están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reiteró que los señalamientos en contra de estos sujetos, son por operaciones simuladas, a través del uso de facturas falsas.

Sin precisar de qué partidos son estos sujetos, refirió que la mayoría de ellos son en contra de candidatos, que buscan una presidencia municipal este 6 de junio.

Solo ejemplificó el caso de Carlos Alberto Morales Álvarez, quien fue edil de Huejotzingo y actualmente es candidato del PRD a la diputación federal por San Martín Texmelucan.

“Son siete en total, debemos tener prudencia con el tema, no podemos abordar temas en particular y señalar municipios (...) Puedo estar sujeto a una sanción o un tema que podría enfocarse al asunto de la veda electoral o viciar los procesos judiciales que nosotros promovimos”, dijo.

Con base en la información recabada por este reportero, entre la lista de denunciados por desvío de recursos, se encuentra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de Santa Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

Asimismo el ex alcalde de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, también presentó un amparo para evitar ser detenido, pues en su caso compite como candidato a diputado federal por el distrito de Zacatlán, a través del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También están los ex alcaldes de Antonio Vázquez Hernández de Teziutlán e Inés Saturnino López Ponce, quienes buscarían ser ediles por Teziutlán y Tecamachalco, nuevamente.