La dirigencia estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) considera que la acusación contra Dante M -sobrino de la candidata a diputada local por el distrito 13- por golpear y ahorcar a la joven Kenya Mirelle tiene un trasfondo político.

El pasado martes Kenya, de 27 años y con 10 semanas de embarazo, denunció que su expareja Dante M -sobrino de Juana Moreno, candidata a diputada local- la golpeó, amenazó y hoy presenta amenaza de aborto.

A través de redes sociales la joven poblana denunció la agresión y pidió a los gobernadores Miguel Ángel Barbosa de Puebla y Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala, atiendan la denuncia para protegerla de la familiar del agresor por amenazas contra su vida y seguridad.  

Al respecto, la presidenta estatal de RSP, Aurora Villeda y la secretaria de género, Eveling Chargoy -ambas con trayectoria como activistas feministas-, señalaron que no permitirán que a la candidata Juana Moreno la culpen por actos de violencia de género que no cometió.

“No vamos a permitir que este tipo de personas que ni siquiera investigaron cuál fue la situación real y quiénes son las reales víctimas, hayan expuesto su imagen inventado que es hermana de cierto sujeto y que está involucrada; no podemos seguir permitiendo estas conductas patriarcales moralistas en las que a las mujeres se nos responsabiliza por actos violentos que hacen los hombres y vamos a actuar conforme a derecho”, dijo Aurora Villeda en rueda de prensa.

Las dirigentes señalaron que ya interpusieron las demandas contra partidos políticos o personas que promovieron o han utilizado el caso como acto de violencia política en razón de género y por violación de los derechos político electorales de la candidata.

La dirigencia estatal y nacional de RSP reiteró su respaldo hacia Juana Moreno quien seguirá siendo la candidata por el distrito 13 y conminaron a la víctima a interponer las denuncias correspondientes contra el agresor.

Consideramos que nuestra candidata también está siendo atacada por actos que ella no cometió, que hay institutos políticos que están aprovechando vilmente el ataque hacia una persona para hacer un ataque político que se sale totalmente de contexto. No podemos permitir que se le achaque a una de nuestras candidatas situaciones que ella no cometió, ella no estuvo involucrada, la respaldamos, vamos con nuestra candidata”, señaló Marcos Zambrano, representante de vinculación política de la cuarta circunscripción.

Por último, informaron que RSP presentará una queja ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por violencia política en razón de género debido a que la publicación del caso generó que en redes sociales Juana Moreno recibiera amenazas que vulneran su posición como política y mujer.