Diputados federales de diferentes estados de la República pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar 88 operaciones sospechosas y 14 de alto riesgo que probablemente están financiando la campaña electoral de Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala.

Diputados de los estados de Chihuahua, Baja California, Chiapas, Veracruz y Puebla, señalaron que han detectado irregularidades en el registro de topes de campaña y la movilización política y económica de personajes como Mariano González Zarur, Héctor Ortiz Ortiz, ambos ex gobernadores de Tlaxcala, y Miguel Ángel Osorio Chong.

En las instalaciones de la dirigencia estatal de Morena, los diputados pidieron a Santiago Nieto, titular de la UIF, profundizar en las investigaciones sobre el probable uso de recursos ilícitos y desviación de recursos públicos a favor de la candidata del partido oficial en Tlaxcala.

“Venimos a defender lo más valioso que debe tener el país, su vocación democrática. En Tlaxcala hay algunos personajes que con su vocación antidemocrática, como Miguel Osorio Chong, vienen a jalarle las orejar a Mariano González Zarur a Héctor Ortiz y a Marco Antonio Mena”, dijo el diputado federal por Chiapas.

Con las denuncias interpuestas en la UIF, la FGR y la Fepade, los legisladores Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; Rubén Terán Águila, coordinador territorial de Morena; María Del Carmen Almeida Navarro; Héctor Guillermo Jiménez y Alfredo Rivas Aispuro, se sumaron y manifestaron su apoyo a favor de Lorena Cuellar Cisneros, candidata al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.

Además, le exigieron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no meter las manos en la elección de Tlaxcala.

“Tienes todo nuestro apoyo, debemos cuidar la elección y no permitir que metan manos ajenas al proceso electoral, esta elección me hizo recordar 2018 en Baja California donde el PAN metió las manos de lleno, con mañas y engaños, pero gracias a la prensa y a la ciudadanía no nos dejamos y obtuvimos el triunfo”, dijo Alfredo Rivas Aispuro.