El periódico español El País exhibió el registro de falsos transexuales en la lista de candidatos del partido Fuerza por México en Tlaxcala para cumplir con el requisito de paridad de género, comparándolo con el caso de Oaxaca en el que el órgano electoral suspendió el registro de 17 candidaturas de mujeres transgénero.

En Tlaxcala ocurrió lo contrario, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) notificó al partido político que el número de sus candidaturas no eran paritarias por el exceso de 18 candidatos hombres que el partido político resolvió con el registro de esos 18 candidatos ahora como mujeres transexuales para eludir los requisitos de paridad de género.

El País destaca las sospechas de los colectivos de mujeres transexuales en Tlaxcala y los vacíos legales para verificar que se trata en verdad de mujeres transexuales y que la acción de Fuerza por México fue válida.

En Tlaxcala solo bastó con la autoadscripción o la manifestación de una persona para considerarse parte de la diversidad sexual y el derecho a la intimidad de los candidatos para no dar a conocer sus nombres.

Las organizaciones de la diversidad sexual sospechan que Fuerza por México no fue el único partido que, para cumplir con el principio de paridad de género, presentó la autoasdcripción de mujeres transexuales para lograr el equilibrio de género en el registro de sus listas de candidatos a presidentes de comunidad y ayuntamientos.

De acuerdo con El País, los colectivos trans cuestionaron que los órganos electorales no pueden entregar candidaturas de la diversidad sexual solo con las declaraciones de buena voluntad de los candidatos, sino que debe garantizar el respeto de los derechos político electorales de las mujeres y las personas de la diversidad sexual con la certeza jurídica del cambio de identidad de género o bien con una lista previa de personas de la diversidad sexual por partido político.

Aquí puedes consultar la nota de El País: https://bit.ly/3ydB1yu