El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, avaló que hasta ahora serán 12 consejos municipales los que se atraigan a la sede principal, luego de no existir las condiciones de seguridad para ratificar triunfos en dichas alcaldías.

El consejero del IEE, José Luis Martínez López, explicó que esto aplicará para Zacatlán, Ahuazotepec, Zapotitlan de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla Tlaola y Libres.

Agregó que los consejeros de esas demarcaciones, han confirmado conatos de bronca, vandalismo y otros hechos de inseguridad, que por eso se decidió atraer los resultados de estas demarcaciones.  

Martínez López aclaró que atraer los consejos municipales no significa el recuento total o parcial de los votos, sino cotejar las actas de escrutinio cómputo, para después pasar a la entrega de constancias de mayoría.

“A veces no están de acuerdo con el resultado, a veces hay desinformación y genera este clima de incertidumbre, de hostilidad, que por eso los consejeros se pueden sentir intimidados o amenazados”.