En al menos 30 municipios del estado de Puebla se han registrado conflictos postelectorales, y en un total de 23 han ocurrido actos violentos que ponen en riesgo a funcionarios de los Consejos Municipales y Distritales.

Hasta ayer, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) decidió atraer los Consejos Municipales de 12 municipios y un consejo distrital, alegando que no existen garantías de seguridad para el cómputo y entrega de constancias de mayoría, pero no se ha pronunciado sobre el resto de los municipios. 

LEER ADEMÁS Entre reproches y conatos de violencia, arrancan consejos municipales y distritales del IEE



En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que no tenía un reporte sobre el número de conflictos postelectorales que ponen en riesgo la gobernabilidad en municipios, pese a que se han dado a conocer en medios y en redes sociales.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta garantizó que el cómputo y el conteo de voto por voto en los 217 municipios sería acompañado con elementos de la fuerza pública. 

LOS CONFLICTOS

Uno de los primeros conflictos en reportarse fue el surgido en Santa Rita Tlahuapan donde pobladores consideran que hubo fraude en la elección de presidente municipal, pues dicen que el actual edil, Vidal Roa Benítez intenta dejar en el poder a su hermano, Alberto Roa; por lo que el pasado lunes bloquearon la autopista México-Puebla en ambos sentidos.

Asimismo, representantes de partido reportaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que en Chiconcuautla y Tlahuapan quemaron paquetería electoral, así como que se han registrado conatos de bronca en AhuehuetitlaTlacotepec de Benito Juárez y Atzala, donde ya hay presencia de policías para que se lleve el conteo de votos.

También en Palmar de Bravo, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Amozoc se reporta la presencia de ciudadanos inconformes con las elecciones alrededor de los inmuebles donde se realizan los cómputos.

En Amozoc, ciudadanos se manifiestan en las instalaciones del consejo municipal del IEE porque piden la anulación de las elecciones, ya que acusan irregularidades en el proceso del que resultó virtual ganador Mario de la Rosa Romero, quien lograría su reelección en el cargo; sin embargo los pobladores señalan que hizo un mal gobierno. En la zona hay un operativo de Policía Estatal para evitar enfrentamientos.

Mientras que, en Huejotzingo decenas de pobladores cerraron la carretera federal México-Puebla la tarde del martes e incendiaron neumáticos frente a la presidencia municipal del lugar para protestar en contra de la reelección de Angélica Alvarado Juárez.

Los inconformes aseguraron que hubo fraude en las elecciones del 6 de junio, pues aseguran que la mayoría de lugareños consideran que la morenista tuvo un mal desempeño en su gobierno.

En Texmelucan, bajo un fuerte operativo se trasladó la paquetería electoral a una sede externa al consejo municipal del IEE, pues se abrirá la paquetería para realizar el recuento de voto por voto.

Otras localidades que registraron hechos violentos durante el inicio de los conteos y cómputos en los consejos municipales del IEE, que incluye quema de boletas, conatos de bronca y bloqueos de calles, son: Acatzingo, Tochimilco, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán,  Huehuetlán el Grande, Jalpan, Nauzontla, Huauchinango y Vicente Guerrero.
 
LLEGAN PAQUETES AL IEE

Por la noche del miércoles, el IEE inició en la sede ubicada en la Ciudad de Puebla con el conteo parcial de actas del municipio de Zacatlán para validar los resultados del 6 de junio. Éste fue el primer paquete electoral que llegó procedente de la Sierra Norte como parte de la atracción del cómputo.

Los Consejos Municipales que decidió atraer el Instituto son: Zacatlán, Ahuazotepec, Zapotitlan de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Tlaola y Libres. A la lista también se suma el distrito XX de Puebla capital.

Por ley, el organismo electoral tiene que acabar todos los consejos municipales a más tardar el domingo, día en que debe validarse los resultados del pasado 6 de junio.