Adán Seth Calixto Guerra ganó la elección de presidente municipal de Ahuehuetitla, sin siquiera haberse registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y tampoco tener el respaldo de algún partido político. Tampoco se promovió como candidato independiente siguiendo las reglas electorales.

Obtuvo 372 votos porque los habitantes anotaron su nombre en la parte inferior de la boleta lo que representa 30 por ciento de los 1,218 sufragios registrados en esta demarcación ubicada en la Mixteca, en una región altamente expulsora de migrantes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la virtual ganadora es Flor Doralicia Calixto Río, que fue impulsada por la alianza del PRI-PAN. La candidata obtuvo apenas 232 votos lo que representa 19% de los sufragios.

Debido a esta problemática, pues Calixto Guerra exige que sea él el que reciba la Constancia de Mayoría, el IEE decidió atraer la elección, se contará voto por voto en la sede de la Ciudad de Puebla. 

El portal E-consulta difundió una entrevista con Adán Seth Calixto Guerra donde afirma que la Constitución Mexicana lo respalda y que debe ser el próximo presidente municipal.

"Hoy exijo al instituto competente se respete la decisión de la ciudadanía de Ahuehuetitla, fui elegido libremente y muestra de ello es que me acompañan para exigir nos sea entregada la constancia de mayoría", expresó.

El miércoles durante el arranque del cómputo, los habitante de dicha población se reunieron en el Consejo Distrital para pedir que se reconozca el triunfo de Adán Seth.

Flor Doralicia Calixto Ríos ya había fungido como alcaldesa en los periodos 1999-2001 y  2011 a 2014.