Seis mujeres se convertirán en gobernadoras tras los resultados del proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio; sin embargo, pese a que esto significa un avance en temas de paridad dentro del país, es importante que como mujeres posicionen la agenda de género así lo aseguraron activistas feministas.

En entrevista para MILENIO, Patricia Olamendi e Yndira Sandoval celebraron que gracias a la resolución de paridad en las gubernaturas, hoy seis mujeres serán ganadoras en Baja California, Colima, Chihuahua, Campeche, Tlaxcala y Guerrero. “Yo creo que es muy importante que el INE diera la resolución sesenta y nueve para la paridad en gubernatura, para que los partidos postularán mujeres en estos puestos, lo cual permitió que los partidos tuvieran que proponer candidatas en siete cargos”, precisó Olamendi.

Destacó que si bien es importante pasar de dos a seis gobernadoras, lo primordial es que se posicione la agenda feminista y los temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres frente a la violencia que existe actualmente en el país.
Por su parte, Yndira rescató que en la historia de México solo hay nueve gobernadoras, por lo cual estas seis podrían ser un parteaguas dentro de la política en el país. “En este sentido las mujeres ganamos por conseguir el mayor número de cargos en la historia, ya que de 15 gubernaturas que el criterio haya sido que por lo menos 7 fueran candidatas hizo que por lo menos 6 sean virtuales ganadoras me parece que es un gran resultado”, resaltó.

Que gobernadoras asuman su autonomía

En un país donde a las mujeres se les utilizaba como “Juanitas” para que después sus parejas ocuparan el cargo, ambas activistas aseguran que este será el tiempo de verlas realmente al frente y de ver cómo trabajan en beneficio de las mujeres dejando atrás a este tipo de candidaturas. “Yo confío en que todas asuman su autonomía, la única cuestionable fue la de Guerrero (Evelyn Salgado), pero de ahí en fuera creo que todas se ganaron a pulso su lugar en la contienda”, señalaron.

“Ese tipo de cosas no ayudan al movimiento feminista y tenemos que irlas rebasando y generar otras condiciones de vida y de participación política para las mujeres, entonces por eso pongo el acento en que lo que sigue después de estos es la agenda”, dijo Yndira.

Por último, las dos subrayaron que esto es un parteaguas para que próximamente se vean más candidatas en estos cargos o incluso a presidentas del país.

“Yo creo que sí, creo que lo que esta elección logro es dejar en claro que las mujeres sí son buenas candidatas y sí pueden obtener importantes triunfos, incluso en una gubernatura, a eso es a lo que le vamos a apostar, y ahorita nos estamos articulando en el movimiento amplio de mujeres para tener candidata a la presidencia”, puntualizaron.