El tema de la paridad de género fracasó en estas elecciones del 6 de junio, pues con base en las últimas cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE) en 45 de las 217 alcaldías que integran Puebla, serán gobernadas por mujeres de diversas fuerzas políticas.

Lo anterior se refleja mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos supletorios hechos por el Consejo General del IEE para ratificar las victorias del domingo pasado.

Entre los datos encontrados, se encuentra que en Francisco Z. Mena, ganó Laura Escudero Guzmán, ganó la presidencia municipal que buscaba su esposo Pascual Morales, a quien le cancelaron la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de cometer violencia política de género.

También destacan los casos de de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde Norma Layón y Angélica Alvarado, lograron la reelección para estar otros tres años al frente de estas administraciones por las filas de Morena.

Entre los principales municipios que serán gobernados por mujeres, se encuentran Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde por primera vez ganaron las votaciones este sector de la población, a través de Ariadna Ayala Carrillo e Irene Olea Torres.

Cabe señalar que Morena, además del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los que más presidencias ganadas por mujeres tras las elecciones del 6 de junio.

Ahuazotepec, Albino Zertuche, Atzala, Cañada Morelos, Huauchinango, Huehuetlán El Grande, Tecomatlán, San Pedro Cholula, Xochiapulco, Xicotepec de Juárez, Xochiltepec, Chila, Chinantla, Guadalupe, Petlalcingo, entre otros.