La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla convocó a votaciones extraordinarias –tentativamente en marzo- para los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, donde se conformaron Concejos Municipales con algunos perfiles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior se avaló en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde la titular de la Comisión de Gobernación y diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, afirmó que con estos nombramientos se garantiza la gobernabilidad de los municipios.

Detalló que cada concejo se integra por 10 poblanos y desde su punto de vista, no hay ninguna cuota política en la conformación de los mismos, sin embargo, hay militantes del PRI.

El Concejo Municipal de Teotlalco estará integrado por José de Jesús  González Crisantos, Saredndhi Abigail Omaña Vega, Paulino Fidel Briones Navarro, Jorge Alvizar Villegas, María Consuelo Martínez Javana, Carlos Alberto Martínez Cordero, Angélica María Amador Rodríguez, Silverio Segura Pliego y Aline Valeria Soriano Bravo.

Cabe señalar que Carlos Alberto Martínez Cordero, fue director del Registro Público de la Propiedad en Atlixco, donde fue señalado de presuntamente moches, mientras que Aline Valeria Soriano Bravo, será sindico en esta demarcación, además de que ya fue edil por San Pablo Anicano, esto por las filas del PRI.  

Para el caso de San José Miahuatlán, el concejo será representado por Rafael Ramos Bautista, Cecilia Bolaños Rios, Keneth León Juárez, Gabina Regules Álvarez, Epifanio Hernández Carrazco, María Angélica Victoriana Victoriano, José David Altamirano Escutia, Yadira Hernández Herrera, Aldo Espinosa Negrellos y Ximena Salazar Ruiz.   

Cabe señalar que el titular de Miahuatlán y que responde al nombre de Rafael Ramos Bautista, también fue alcalde de Los Reyes de Juárez por las filas del PRI.

Es importante mencionar que todavía se podrían integrar otros tres concejos municipales en Jolalpan, San Martín Texmelucan y Tepeyahualco, pero eso se definirá con la última sesión que tenga la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).