El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró concluido el proceso electoral extraordinario 2020-2021, después de que se resolvieron todas las impugnaciones en tribunales electorales, incluidos los relacionados con la elección extraordinaria en cinco comunidades.

Este jueves, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez cerró formalmente el año electoral 2021 en el que se renovaron los poderes estatales, los gobiernos municipales y presidencias de comunidad.

En sesión ordinaria, los consejeros además aprobaron modificaciones al presupuesto de egresos 2022 para redistribuir los 59 millones 283 mil 382 pesos de prerrogativas para los partidos políticos, a los dos nuevos partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

“Pese a que el presupuesto fue aprobado en los términos solicitados, este día aprobaremos una adecuación debido a que cuando lo enviamos al ejecutivo en noviembre del año pasado, los dos partidos aun no tenían registro, ante ello, es necesario readecuar la distribución de los 59.2 millones de pesos”, explicó la consejera presidenta.

La consejera destacó que los poderes Ejecutivo y Legislativo aprobaron el año pasado la propuesta que el ITE envío, por lo que el presupuesto ejercido para este año "es histórico" debido a que fue en los términos propuestos de 59.2 millones para partidos y 46 millones para las actividades del instituto en un año no electoral.

“Se trata de un presupuesto austero que atiende a lo mínimo indispensable para cumplir con las obligaciones diarias, destacamos la comprensión de la gobernadora Lorena Cuéllar por su muestra de respeto a la autonomía”, justificó.

El consejo destacó que para este año habrá al menos 15 actividades importantes para fortalecer la democracia local: el ITE deberá atender las solicitudes para la constitución de nuevos partidos políticos en Tlaxcala, la consulta en 94 presidencias de comunidad como lo ordenó el TET sobre los derechos en los procesos por usos y costumbres y un paquete de reformas en materia electoral. Los acuerdos presentados esta mañana fueron aprobados por unanimidad de votos.