Las autoridades de Barcelona aseguran que la cantante colombiana no cubrió impuestos entre los años 2012 y 2014.

La fiscalía de Barcelona dijo el viernes que presentó una acusación contra la cantante colombiana Shakira ante un juzgado catalán por seis supuestos delitos de fraude fiscal.

El fiscal sostiene que Shakira evadió pagos por más de 14,5 millones de euros (16,34 millones de dólares) entre 2012 y 2014, en los que vivió en la región noreste de Cataluña, reportó Europa Press. No fue posible contactar de manera inmediata con representantes de la artista.

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

El Ministerio Público pide en la querella que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.