Los talentosos mexicanos forman parte del equipo que hizo el sonido para la película junto con Nicolas Becker y Phillip Bladh.
El Oscar 2021 tendrá presencia mexicana. Este año, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc se encuentran nominados dentro de la categoría de Mejor Sonido por su impecable trabajo en la cinta original de Amazon Studios, ‘Sound of Metal’. La mezcla de sonido fue terminada en México.
Los talentosos mexicanos forman parte del equipo que hizo el sonido para la película junto con Nicolas Becker y Phillip Bladh. La producción comparte terna con otros reconocidos sonidistas de producciones como ‘Soul’, ‘Mank’ y ‘Noticias del gran mundo’.
Aunque suenan como los favoritos después de sumar importantes premios como el BAFTA y el premio del gremio de editores, todo se definirá el próximo domingo 25 de abril en la ceremonia del Oscar realizada desde la ciudad de Los Ángeles.
Antes del gran evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, dos de los mexicanos nominados quienes compartieron su sentir a días de la próxima entrega de los Oscar que será histórica.
Los orígenes de su llegada al proyecto se establecen como parte de una búsqueda de ‘algo no convencional’ por parte de los encargados del proyecto. ‘Sound of Metal’ encontró en México a los otros miembros del equipo encargados del sonido que lo llevaron a su consolidación.
La cinta expresa desde su personaje protagónico, un baterista, la agonía del proceso de la pérdida del oído por medio de estos sonidos que al conjugarse nos ofrecen empatía ante las sensaciones del personaje.
Según la reconocida ingeniera de audio, allí radicó el reto, en ofrecer algo no banal que no fuera solo un filtro y que fuera creíble, logrando explorar y experimentar con los elementos disponibles.
“El personaje principal en sí es el sonido. Hubo muchísimo énfasis explorar muchas cosas, ser muy creativos, probar cosas fuera de lo normal conforme va perdiendo la audición, eso es uno de los factores principales“, destacó.
Por su parte, Carlos Cortés, quien realizó la primera aproximación al sonido de la cinta, destacó el proceso de doce semanas de trabajo donde se fueron tomando diferentes caminos creativos con la oportunidad de probar varias rutas y determinar en qué momentos interferían rítmicamente en la sordera del personaje y así acercarse lo más posible a lo que llamó una “curva emocional”.
“El reto fue como conjugar estos sonidos y hacer que funcionen adecuadamente con la curva emocional.. usarlos todos todo el tiempo también puede ser muy lineal, tienes que buscar en qué momentos puedes usar ciertos elementos y en que momentos no, experimentando como se va desarrollando la línea narrativa”, dijo.
Nota completa AQUÍ.