Una cantina en Cholula se puso creativa e inspirados en el Chile en Nogada que combina dulce, salado y picante.
Los poblanos sabemos de cemitas. El pan es crocante y sin duda, el aguacate y el papalo hacen de este platillo un manjar icono de Puebla; pero unos cholultecas se pusieron creativos, se inspiraron en la combinación de lo dulce, lo salado y el picor que tienen los chiles en nogada y crearon la cemita de hojaldra.
Para la temporada de muerto, la Cantina La Mayor ubicada en San Andrés Cholula tomó un pan de muerto azucarado y lo rellenó con quesillo, aguacate, una milaneza, chipotle y papalo.
Los poblanos que están acostumbrados a comer cemitas se han ofendido por esta creación. De hecho las expresiones de asco no paran.
La Mayor se defiende: “Dijo un viejito mexicano cuando en el siglo XIX unas lindas monjas crearon los Chiles en Nogada. Es nuestro platillo de temporada (…) no queremos ni estamos haciendo una declaración culinaria, es para vivir un Día de Muertos diferente”.
“Es el pan de todos, los de este plano existencial y los del más allá. No le hacemos otra cosa más que lo que nos pidió nuestro muertito“, remató.
Así que si se le antoja experimentar, la 12 oriente número 9 en San Andrés Cholula.
LAS PANADERIAS CREATIVAS
Y si primero el furor fue por las manteconchas, ya en plena temporada de muertos las panaderías ofrecen las mantehojaldras. También se venden en la Feria de la del Hojaldra en el Jardín del Carmen 15 oriente y 16 de septiembre. Ahí se pueden conseguir con un precio de 10 pesos, de 9 a 21 horas
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN), Juan Pérez Martínez, informó que durante la Feria se buscan comercializar más de 67 mil piezas de ese y otros productos.