La miniserie documental “El show, crónica de un asesinato” estrenó su primer capítulo este lunes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al tiempo que fue presentado oficialmente en Televisa San Ángel; este martes se proyecta al publico en TV abierta y a partir del 7 de junio en ViX.
Era un lunes. 7 de junio de 1999. Un lunes cualquiera en la Ciudad de México. Los habitantes de la capital del país se habían incorporado a sus labores después de escuchar los noticieros de la mañana y se disponían a comenzar la semana con buen humor, tras sintonizar el programa “Una tras otra”, que encabezaba el famoso conductor Paco Stanley, en la televisora del Ajusco.
Aquella mañana transcurría con normalidad, pero al mediodía todo se descompuso. Las pantallas de televisión interrumpieron sus transmisiones para reportar una balacera en la avenida Periférico frente al restaurante El charco de las ranas. Eduardo Salazar, de Televisa, informaba desde un helicóptero que el cuerpo de una persona al interior de una camioneta negra yacía sin vida después de haber recibido una lluvia de balas. ¿Asalto? ¿Secuestro? ¿Quién era la víctima? Todo era confusión. Bastaron unos minutos para confirmar que el blanco del ataque era Francisco Jorge Stanley Albaitero (Ciudad de México, 1942–1999), el famoso presentador conocido como Paco Stanley.
A 24 años de aquel “primer crimen mediático” que puso en shock al país entero, TelevisaUnivision estrena la miniserie documental “El Show, crónica de un asesinato”, una producción de N+Docs para ViX, el servicio de streaming de la televisora. En cinco capítulos de una hora de duración cada uno, la serie documental, que tiene como escritor y director al periodista Diego Enrique Osorno, y como productor ejecutivo al cineasta documentalista Carlos Sosa, recupera las imágenes de archivo de aquel momento histórico que nutrió durante los meses y años siguientes la cultura popular y que, insospechadamente, fue el parteaguas del cambio político y social que se avecinaba en el país.
El primer capítulo de la serie, que este lunes fue mostrado a los medios de comunicación en Televisa San Ángel, ofrece una radiografía del personaje –datos sobre su niñez, su ascenso en la radio y la televisión, incluso su frustrada incursión en la política y su trágico final.
Desfilan en la pantalla imágenes de la cobertura estridente de las televisoras –de ese día– condenando el atentado, el linchamiento mediático contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, el primero emanado de la izquierda en el país; el relevo en la dirección de Televisa que dejaba atrás la era de los “soldados del PRI”, la sombra del narcotráfico que comenzaba a visibilizarse con crudeza en la capital y hasta el recuerdo nostálgico de cómo nos divertíamos los mexicanos en los 90 frente al televisor.
Más de 200 entrevistas realizadas para el proyecto van completando la “crónica de un asesinato”, revela el productor Carlos Sosa, vía remota desde el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde también este lunes tuvo su estreno el primer capítulo.
Sosa comparte que el objetivo fue reunir a los actores principales que vivieron de cerca el acontecimiento, para que pudieran contar su experiencia, de tal manera de poder construir un “retrato profundo y sincero…y libre, desde el punto de vista de los realizadores”.
Entre las voces que ofrece el primer capítulo de la docuserie, están la de Álvaro Cueva, crítico de la cultura pop y la televisión; el comediante Luis de Alba; el guionista Manuel Ajenjo, columnista de este diario; Pepe Cabello y Benito Castro, amigos personales y colaboradores de Stanley; el reportero Eduardo Salazar, la conductora Verónica Macías, que compartió el set con el presentador, entre otros.
El boom del documental
De acuerdo con el productor, el proyecto llega en un momento óptimo para el documental en la industria audiovisual, lo que, de entrada, sugiere optimismo. “En América Latina hay un boom de series documentales y hay muchísima más demanda que oferta; y, además, revisitar un momento histórico que fue el parteaguas para muchos cambios en el país será muy apetecible para el público”, dice Sosa.
“Nadie puede vivir sin entretenimiento”, dice a cuadro Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en una declaración remota en el tiempo, que hoy cobra vigencia al recuperar la figura de uno de los más populares conductores y humoristas de la televisión mexicana del último cuarto del siglo XX, anfitrión de programas de entretenimiento que quedaron grabados en la memoria de los televidentes, como “La Carabina de Ambrosio”, “¡Ándale!”, “Llévatelo”, “¡Pácatelas!”, y “Una tras otra”.
“El show, crónica de un asesinato” estrenará su primer capítulo en televisión abierta, por Las Estrellas, este martes 6 de junio a las 23:00 horas, y a partir del 7 de junio estará totalmente disponible en ViX.