Felipe Cazals nació en 1937. Obtuvo una beca para estudiar en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París.
A la edad de 84 años de edad murió el cineasta mexicano Felipe Cazals, conocido por llevar a la pantalla grande el linchamiento de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en septiembre de 1968.
La cinta fue realizada en 1975 y fue llamada Canoa: memoria de un hecho vergonzoso.
Se sabe que, Cazals no pudo filmar en Canoa, poblado que perteneciente al municipio de Puebla, y tuvo fijar como locación a la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, pagando 14 mil pesos semanales al cura del pueblo.
Felipe Cazals nació en 1937. Obtuvo una beca para estudiar en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París.
Fue un director, guionista y productor, así como ganador de la Diosa de Plata de Pecime, del Premio Ariel, el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Trabajó con Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miretse.
Además de Canoa, tiene otras películas muy destacadas, como: Emiliano Zapata (1970); Las Poquianchis (1976) y Los motivos de Luz (1985). Su última obra cinematográfica fue en 2012, Ciudadano Buelna.
La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe. @CazalsDirector pic.twitter.com/YH2tbuexzX
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 17, 2021