El documental explica lo que pasó el  9 de diciembre de 2005, cuando la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas

Con la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta dando su testimonio, Netflix compartió un avance del documental titulado El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que se estrenará el 25 de agosto y que se basa en el libro de Jorge Volpi, coproductor del material audiovisual dirigido por Gerardo Naranjo.

También aparece el periodista Carlos Loret de Mola quien afirma que nadie le dijo: «esto es una mentira, es un montaje»; el expresidente de Francia, Nicolás Sarkoz y el primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Hace más de 10 años, creíamos que estábamos descubriendo toda la verdad sobre el caso Cassez-Vallarta, poco sabíamos todo lo que faltaba por desenterrar. El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal. Agosto 25, solo en Netflix”, aparece en el texto inicial del adelanto.

El documental explica lo que pasó el  9 de diciembre de 2005, cuando la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, sobre la carretera México-Cuernavaca,  al que acudieron policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, acusados de secuestrar a dos personas.

La detención fue mediatizada. El funcionario de AFI llamó a los periodistas Pablo Reinah de Televisa y Miguel Aquino de TV Azteca, para televisar la captura y la liberación de las víctimas, lo que después se supo, fue un montaje. A Cassez y Vallarta los encarcelaron acusados de ser líderes de la banda Los Zodiaco.

En abril de 2008, ella fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro —que después se redujo a 60—. Cinco años después, y tras un conflicto entre Francia y México, el caso tuvo un cierre: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió otorgar libertad a la ciudadana francesa en enero de 2013.

Sin embargo, Vallarta actualmente está preso en el penal federal El Altiplano y ha exigido su libertad ya que está probado que fue víctima de tortura, aunque está todavía no es concedida


(Con datos de Sinembargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *