Para Espitia, ser actor fue algo que siempre vio en su futuro, una actividad a la que se concentró desde muy joven.
“No sé qué tipo de actor soy, pero creo que he hecho una carrera honesta“. Es la respuesta que Armando Espitia comparte a Forbes Life. El joven actor mexicano que ha consagrado importantes papeles durante su trayectoria se perfila para estar presente en las próximas nominaciones de los Oscar por el éxito de su más reciente trabajo: la cinta ‘Te llevo conmigo’.
No es casualidad que su nombre resuene en la víspera de premios: lo respaldan años de trabajo con papeles e interpretaciones que han trascendido en los principales foros de cine alrededor del mundo.
Para Espitia, ser actor fue algo que siempre vio en su futuro, una actividad a la que se concentró desde muy joven, siendo su prioridad como un camino que siguió de manera intuitiva.
La actuación como un camino intuitivo en su vida
“La verdad es que siempre supe que quería ser actor. Yo hacía música, tocaba el violín de chico y se volvió mi actividad alterna a la escuela. Lo hacía y me salía bien. Se convirtió en parte de mi vida, pero siempre sabía que quería hacer actuación; no sé por qué, ya que en mi casa no había ese estímulo“.
Su carrera ha sido marcada por inmersión en producciones independientes o cine de autor, situación que le atribuye a la naturaleza del cine que ha consumido. Recuerda que, como todo mexicano, comenzó viendo las películas de la televisión abierta, pero que conforme crecía, su interés iba más allá.
“Recuerdo una anécdota de la infancia con una amiga donde nos robábamos dinero que nos encontrábamos por allí para escaparnos al cine y ver películas de Hollywood de grandes producciones, a las que los niños teníamos acceso“.
En su adolescencia, su acercamiento al cine internacional de autor —según sus palabras— “le abrieron el mundo“. Ese fue el inicio de comenzar a curiosear con este tipo de cine que marcó su debut en el cine profesional, ‘Heli’; adscribe su llegada a ella por la educación que el cine había marcado.
A partir de esta cinta y la exposición que le dio a nivel internacional, Armando Espitia logró ganarse la confianza de otros directores con su trabajo para continuar con este tipo de personajes que inconscientemente han llegado a su vida.
“De algún modo no lo he buscado conscientemente… al final yo sigo haciendo audiciones, el tipo de películas que más me gustan son a las que más les hecho ganas para quedarme.
En realidad, en México, por lo menos yo, no estoy en una posición de elegir los proyectos y tomar las decisiones a full de lo que estoy haciendo, sino de ir probando y descubriendo qué tipo de actor soy“, expresó Espitia.
“Voy a seguir este camino en esta carrera que es tan impredecible“.
El actor vive un momento glorioso en su carrera, lo cual lo ha puesto a reflexionar sobre en el punto en el que se encuentra, creyendo aún más en ella y en los personajes que ha hecho, los cuales considera que hablan de él en algún momento de su vida.
“He tenido un montón de temas y personajes que me son pertinentes a mí en mi vida, y que he tenido la fortuna de sacarlos para la gente.“
‘Te llevo conmigo’, la consumación de un sueño
Aunque el año anterior fue complicado en muchos aspectos, para Espetia sorprendentemente llegó con buenas noticias en su carrera. Cuatro películas donde participa fueron estrenadas en el transcurso de los meses, pero sin lugar a dudas, su participación en la cinta mexicoamericana ‘Te llevo conmigo’, es la que le ha traído mayores satisfacciones.
Su llegada a esta producción fue de la manera más normal en el medio: por un casting. Recuerda que se encontraba filmando otra película —la cual en ese entonces tenía su prioridad—, cuando recibió la invitación. Muchos lo veían en el perfil del personaje, por lo que entregó una audición a la que consideró ‘demasiado casual’ grabada desde su celular, de la que la directora Heidi Ewing recordó y enamoró para quedarse en el papel.
Nota completa AQUÍ.