Natalia Beristain, hija de los actores Arturo Beristain y Julieta Egurrola, narra la historia de Julia, una de tantas madres atravesadas por la violencia
La cineasta mexicana Natalia Beristain explora en su nueva película «Ruido» el dolor, la esperanza y el anhelo de los familias que buscan a los desaparecidos en México, esta cinta se estrenará en la plataforma Netflix el próximo 11 de enero.
En un país trastocado por la espiral de violencia criminal, «Julia es una madre, o mejor dicho Julia es una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas», según la sinopsis del filme.
LEER ADEMÁS Fiscalía agilizó el caso de Blanca Esmeralda, mientras deja a otros en el olvido, señala Leal
«Ruido es la travesía de una madre en la búsqueda de su hija desaparecida; en medio de ese viaje dantesco, encuentra la posibilidad de paliar su dolor al hacer comunidad con mujeres que, aunque están atravesadas por distintos contextos y/o luchas, son capaces de tejer redes entre ellas», escribió Beristain para el diario The Washington Post hace unos días.
Natalia, nacida en 1981, es hija de los actores Arturo Beristain y Julieta Egurrola. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Por Peces Plátano (2006), consiguió el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2019 dirigió junto a Hiromi Kamata, la serie Historia de un crimen: Colosio, que narra los hechos alrededor del magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994.
Durante este año han sido asesinadas cuatro integrantes de colectivos de buscadoras en Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay 30 mil 962 personas desaparecidas en Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.
LEER ADEMÁS Asesinan a María Vázquez Ramírez, madre buscadora, en Guanajuato; quinto caso en 2 años