El actor Matthew Perry, de 54 años de edad, que se convirtió en una superestrella de la televisión por su personaje de Chandler Bing en la comedia Friends de NBC, murió dentro del jacuzzi de su casa en Los Ángeles, donde las autoridades confirmaron el hecho cerca de las 16 horas del sábado.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, logró un éxito masivo como parte de Friends , uno de los programas más exitosos de todos los tiempos, pero también luchó contra el abuso de sustancias durante décadas.
La lucha contra las drogas y el alcohol
En sus memorias de 2022, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing , Perry reflexionó extensamente sobre su lucha contra las drogas y el alcohol y señaló, mientras promocionaba el libro, que había estado limpio durante 18 meses, pero que “probablemente había gastado 9 millones de dólares o algo así en el intento”, para estar sobrio”.
En el libro y la promoción del mismo, Perry habló sobre múltiples ocasiones en las que estuvo cerca de la muerte, incluido pasar dos semanas en coma, seguido de meses de recuperación en 2018 después de que su colon estallara como resultado del uso de opioides. Perry reveló a People en 2022 que los médicos le dijeron a su familia que tenía un “2 por ciento de posibilidades de vivir”.
Al promocionar su libro, parecía comprometido con su sobriedad y con ayudar a otros que sufren de adicción. «Tu fecha de sobriedad cambia, pero eso es todo lo que cambia», dijo . «Sabes todo lo que sabías antes, siempre y cuando puedas luchar para regresar sin morir, aprendes mucho».
La vida como Chandler
Friends, que debutó en 1994, siguió las vidas y los amores de seis jóvenes neoyorquinos que intentaban encontrarse a sí mismos mientras se unían para buscar apoyo. A través de sus pruebas y tribulaciones, una cosa permaneció constante (como lo afirma el tema principal del programa): estos amigos siempre estarían ahí el uno para el otro.
Friends, que tocó la fibra sensible de los veinteañeros de todo el mundo, fue una potencia de rating. Atrajo un promedio de 25 millones de espectadores por cada nuevo episodio, terminando entre los 10 mejores programas de horario estelar durante cada año de sus 10 temporadas. Aunque el programa de Warner Bros emitió su último episodio en 2004, sigue siendo muy popular en la era del streaming.
Al igual que sus compañeros de reparto (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer), Perry era relativamente desconocido cuando consiguió el papel. Los creadores del programa, Marta Kauffman y David Crane, sabían que para que Friends funcionara tenía que haber química.
Utilizaban el humor como mecanismo de defensa
Como actor, Matthew Perry fue nominado a cuatro premios Emmy. Fue un habitual en el exitoso conjunto que definió una generación, Friends y, como estrella invitada, se integró perfectamente en el espectacular conjunto en programas como The West Wing y The Good Wife .
Perry gravitaba hacia personajes que utilizaban el humor como mecanismo de defensa y, en su mayor parte, esos personajes tenían éxito. A veces lo conseguían de forma tan contundente que la mayoría de los espectadores ni siquiera reconocían que el sarcasmo y el sarcasmo enmascaraban algo. Sin embargo, en sus papeles posteriores a Friends , Perry gravitaba hacia papeles que no eran sarcásticos, sino cínicos e incluso nihilistas.
En Go On , Perry interpretó a un hombre que todos consideraban divertido, a quien todos trataban como entretenido, que se recordaba a sí mismo como divertido y entretenido, pero de alguna manera no podía encontrar el camino de regreso, que se preguntaba si alguna vez volvería a ser esa persona.
Las despedidas
Sus compañero de reparto, sobre todo de Friends y Go On se despidieron con mensajes en redes sociales.
«El mundo te echará de menos, Matthew Perry. La alegría que trajiste a tantos en tu corta vida seguirá viva. Me siento muy bendecida por cada momento creativo que compartimos», publicó en sus redes Maggie Wheeler, quien hizo el papel de Janice, novia de Chandler.
Selma Blair, quien interpretó a Wendy en la misma serie, compartió en su perfil de Instagram una foto junto a Perry en la que detalló que «todos» los miembros del elenco querían «especialmente al actor» y que su pérdida le había dejado el «corazón roto«.
«Fue duro verle luchar contra su alcoholismo a lo largo de los años. Pero fue valiente y ayudó a mucha gente haciendo públicas sus batallas. Era querido por muchos», expresó Chad Lowe (‘Life Goes On’) en sus redes.
La nota completa la puedes leer AQUÍ.
Síguenos en @urbano_noticias