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Después de 118 agotadores días de huelga, SAG-AFTRA ha llegado oficialmente a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de tres años con los estudios, una medida que presagia el fin de la huelga de actores de 2023.

El Comité Teatral/TV de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en votación unánime el miércoles, anunció SAG-AFTRA. La huelga finalizará a las 00:01 horas del jueves. El viernes, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación.

El sindicato de artistas anunció el acuerdo provisional el miércoles, después de aproximadamente dos semanas de renovadas negociaciones. El acontecimiento se produjo poco antes de la fecha límite de las 5 p.m. que la Alianza de Productores de Cine y Televisión había fijado para que el gremio diera su respuesta sobre si tenían acuerdo.

Hasta el momento, el sindicato ha proporcionado algunos detalles del acuerdo, y es probable que surjan más detalles en los próximos días, antes de la votación de ratificación del sindicato. En un mensaje a los miembros el miércoles por la noche, el sindicato dijo que el pacto está valorado en más de mil millones de dólares e incluye aumentos salariales superiores a los que recibieron otros sindicatos este año, un «bono de participación en streaming» y regulaciones sobre IA. El acuerdo tentativo también incluye límites más altos a los fondos de salud y pensiones, aumentos de compensación para los actores de segundo plano y “disposiciones contractuales críticas que protegen a las comunidades diversas”. Si se ratifica el acuerdo, el contrato pronto podría entrar en vigor y, de lo contrario, los miembros esencialmente enviarían a sus negociadores laborales de regreso a la mesa de negociaciones con la AMPTP.

En un comunicado el miércoles por la noche, la AMPTP dijo: “El acuerdo provisional de hoy representa un nuevo paradigma. Le brinda a SAG-AFTRA las mayores ganancias contrato por contrato en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables de contratos en artículos en todos los ámbitos. La AMPTP se complace en haber llegado a un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.

Cuando las negociaciones se reiniciaron el 2 de octubre por primera vez desde que SAG-AFTRA convocó su paro laboral en julio, había grandes esperanzas en la industria de que el sindicato más grande de Hollywood pudiera llegar a un acuerdo con las principales empresas rápidamente. Al igual que en los últimos días de las negociaciones de guionistas, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la presidenta y directora de contenido de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley, asistieron a las conversaciones en la sede del sindicato. sede nacional en Los Ángeles. Pero el estudio terminó retirándose el 11 de octubre por la propuesta de SAG-AFTRA de cobrar una tarifa por cada suscriptor de streaming en las principales plataformas, en una medida que el principal negociador del sindicato calificó de «desconcertante» (Sarandos calificó la solicitud como «un puente demasiado lejos»).

Las partes se volvieron a reunir el 24 de octubre después de una pausa de casi dos semanas. Esta vez, los estudios llegaron con una oferta más generosa para aumentar los salarios mínimos de los actores y una versión ligeramente modificada de un bono de transmisión basado en el éxito que habían ofrecido anteriormente a la WGA. Ambas partes intercambiaron propuestas durante gran parte de la semana en una situación tensa que tenía a la industria en vilo. Incluso cuando se vislumbraba un acuerdo, el progreso fue lento, especialmente cuando se trataba de poner las barreras del contrato inaugural sobre la inteligencia artificial: el sindicato considera que la tecnología que avanza rápidamente es una cuestión absolutamente existencial para los miembros y trató de cerrar cualquier laguna potencial que pudiera conducir a cuestiones futuras. El sábado, los estudios presentaron lo que el sindicato caracterizó como la “última, mejor y definitiva” oferta general de las compañías (aún así, las dos partes siguieron intercambiando ofertas después).

Cuando el contrato anterior del sindicato expiró a mediados de julio y SAG-AFTRA se declaró en huelga, muchas cuestiones pendientes quedaron sobre la mesa. Establecer términos para el uso de la IA fue un importante punto de fricción entre los negociadores del sindicato y del estudio, al igual que una propuesta para proporcionar a los actores una compensación adicional por transmisión. Los negociadores sindicales buscaron instituir un aumento inusualmente grande de la tarifa mínima en el primer año del contrato, una serie de reglas básicas para audiciones virtuales grabadas por ellos mismos y aumentos importantes en los “límites” de contribuciones de salud y pensiones que no han cambiado desde la década de 1980. Mientras tanto, mientras el negocio del entretenimiento continúa experimentando un período de contracción, las principales empresas buscaron preservar cierta flexibilidad y control de costos.

La huelga de SAG-AFTRA, que se produjo en medio de una huelga de escritores en curso en julio, le dio al sindicato una influencia inusual al principio de sus conversaciones con la AMPTP. Casi de inmediato, la mayoría de las producciones estadounidenses sindicalizadas restantes que operaban sin guionistas cerraron, incluidas Deadpool 3 y Venom 3. Y a medida que se prolongaron los meses del paro laboral, un estratega del Instituto Milken estimó que las huelgas le han costado a la economía de California solo al menos 6 mil millones de dólares.

Pero la presión empezó a aumentar a medida que la huelga se acercaba y superaba su marca de 100 días. Los actores de primer nivel comenzaron a hablar tanto con su sindicato como con los estudios en un intento de mejorar el progreso de las negociaciones. Varios actores también comenzaron a redactar una carta expresando preocupaciones sobre el liderazgo del sindicato, pero se abstuvieron de publicarla, temerosos del posible impacto de la misiva en las negociaciones. Luego, el 26 de octubre, se publicó otra carta, aparentemente firmada por miles de actores, en la que exhortaban a los negociadores: “No hemos llegado hasta aquí para ceder ahora”.

La cantidad de tiempo que el sindicato pasó en huelga en 2023 sin duda aumentará las expectativas sobre el acuerdo que alcanzaron con los estudios. En la próxima votación de ratificación del sindicato, cuya fecha aún no se ha anunciado, los miembros decidirán si el pacto les resulta aceptable.

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Vía: The Hollywood Report

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