La 75ª edición del festival de cine se realizará del 17 al 28 de mayo, después de dos años de pandemia, sin restricciones sanitarias.

El festival de Cannes 2022 acaba de comenzar. Desde el 17 hasta el 28 de mayo, la 75ª edición será una muestra de imágenes evocativas, historias atractivas y un himno a la esperanza. Después de un año de parón y otro con una celebración bastante limitada, la Croisette se llena de estrellas para hacer un homenaje al séptimo arte.

Desde historias que pasan de la gran pantalla a la pequeña (como Irma Vep, con Alicia Vikander) a eventos que conmemoran la música pop con el DJ Peggy Gou y Kylie Minogue como invitada, hasta las charlas inclusivas que darán Kering y Salma Hayek, que también serán los encargados de dar el premio Women in motion a la actriz ganadora de un Oscar Viola Davis. Todos estos eventos paralelos no solo se limitan a acompañar al festival, sino que culminan su atmósfera y ambiente. Hasta que se puedan ver todas las películas que se presentan (y se premian) este año, te enseñamos cinco de ellas con una estética increíble y sobrecogedora.

‘Showing up’, de Kelly Reichardt

Para su cuarta colaboración con Michelle Williams, la directora Kelly Reichardt (una de las cinco mujeres que optan por la Palma de Oro) decidió convertirla en una escultora en apuros. Su entorno destila creatividad, investigación y experimentación, pero cuando los dramas familiares contaminan su concentración, la protagonista comienza a desequilibrarse. A pesar del bajo presupuesto, cada plano es emocional y humano, una verdadera obra de arte. La directora, pese a que tiene un teatro con su nombre en la Sorbona, practica couchsurfing para ahorrar en sus largometrajes y tampoco tiene seguro médico. Sabe muy bien lo que hace.

‘Crimes of the future’, de David Cronenberg

Uno de los platos fuertes de este festival de Cannes. David Cronenberg vuelve a sus raíces con un intenso drama y con un reparto de lujo. El largometraje juega con los colores fuertes y los contrastes, repleto de imágenes vivas, feroces e inquietantes. Además, la ambientación es futurista y decadente, casi posmoderna, con cuerpos humanos que mutan para adaptarse a un entorno sintético. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart ponen la guinda al pastel. No es una película apta para gente sensible, ya que está envuelta en un ambiente de terror con escenarios que pueden generar bastante desconcierto.

‘Elvis’, de Baz Luhrmann

Rami Malek ya ganó un Oscar por un biopic musical (Bohemian Rhapsody, donde interpretaba a Freddie Mercury), y Austin Butler pretende seguir su ejemplo, ya que es el encargado de encarnar a Elvis Presley en una película dirigida por un viejo conocido, Baz Luhrmann, el hombre que está detrás de Moulin Rouge y Romeo y Julieta. Sus escenarios son icónicos, las reconstrucciones de época se convierten en una obra maestra y el guion desborda emoción. En Elvis, el cineasta eleva a los personajes y valora su carácter emocional. La ambientación, cuidada y llena de detalles, consigue dar un toque moderno a un cuento tradicional o, más bien, una epopeya.

‘Top Gun: Maverick’, de Joseph Kosinski

Todo lo que haga Tom Cruise a los mandos de una Kawasaki persiguiendo aviones militares será un éxito. Top Gun: Maverick, que ya se puede ver en el cine, es el segundo capítulo de una historia de culto que ha conseguido vencer la batalla del tiempo y –35 años después de su primer estreno en la gran pantalla– vuelve a traer el optimismo y la despreocupación clásica de los años 80. El escenario es el presente, pero el verdadero hilo conductor es la sombra del pasado. Los tonos cálidos y envolventes, como las notas de Hold my hand de Lady Gaga, marcan la transición entre el estilo colorido de la década de 1980 y la sobriedad rigurosa y minimalista de hoy en día. Este híbrido de estados de ánimo contamina la historia, dándole una identidad visual bastante reconocible y, una vez más, icónica.

‘HUNT’, de Lee Jung-jae

No es una historia de espías más, HUNT va mucho más allá. La película surcoreana, dirigida por Lee Jung-jae (que llega a Cannes como protagonista tras dirigir El juego del calamar), pone en escena un universo visual sin precedentes. Fragmentado, inquietante y extremadamente peligroso, el entorno que rodea a los protagonistas parece una trampa colosal donde la verdad y la mentira se contaminan mutuamente. El público se encuentra ante sí un escenario complejo en el que las atmósferas oscuras y los escenarios casi distópicos de las metrópolis contemporáneas, pero orientadas al futuro, marcan un capítulo decisivo en el cine asiático. Tras los Oscar que recibieron Parásitos y Drive My Car –y con la fama mundial de El juego del calamar–, HUNT promete estar a la altura de las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *