Por sobornar a policías de Hermosillo, el cantante mexicano de corridos tumbados, Natanael Cano fue vinculado a proceso y no podrá salir del país.
Los hechos se produjeron el pasado 29 de marzo durante el evento conocido como «Cano Fest«, una celebración organizada por el artista para conmemorar su cumpleaños.
Se dio a concoer que el imputado conducía a exceso de velocidad un vehículo Dodge Charger de color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora, cuando fue contactado por agentes en una unidad oficial de la Policía Municipal de Hermosillo.
En el momento del contacto, Natanael Cano ofreció dinero o dádivas a los policías con el fin de que omitieran llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes en su contra.
Natanael no podrá salir del país
Dentro de las medidas cautelares para Cano, destaca que se le ha prohibido salir del país sin la debida autorización judicial, y deberá cumplir con la obligación de firmar periódicamente en un Juzgado.
Esta decisión responde al compromiso de las autoridades locales con la transparencia y el rechazo absoluto a cualquier acto de corrupción, como lo ha subrayado la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
De acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal, se considera que comete el delito de cohecho cualquier persona o servidor público que, ya sea de manera directa o a través de intermediarios, solicite o reciba indebidamente dinero u otras dádivas, o acepte una promesa para realizar o abstenerse de realizar alguna acción, ya sea justa o injusta, en relación con sus funciones.
Además, el artículo contempla que también incurre en cohecho quien, de manera espontánea, ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público con el propósito de que éste realice u omita un acto justo o injusto vinculado a sus responsabilidades oficiales.
(Con información de Excélsior y El Universal)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala