El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), comunicaron que alcanzaron un principio de acuerdo que pondría punto final a la huelga de escritores y guionistas.
Desde el pasado julio la huelga mantiene sin actividad fílmica a importantes empresas audiovisuales. Este acuerdo, implicaría la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
El WGA representa a 11.500 trabajadores del cine y la televisión y este principio de acuerdo fue calificado por la organización como “excepcional”, debido a las “ganancias y protecciones significativas para los escritores“.
De acuerdo con DW, las partes aún no han informado la fecha en la que la protesta podría finalizar, debido a que los estudios todavía deben negociar con el gremio de actores (SAG–AFTRA) que reúne a unos 160.000 trabajadores.
Según el sitio digital especializado en cine ‘IndieWire‘, citado por la agencia EFE, este acuerdo tentativo no obliga todavía a que ningún guionista vuelva a su trabajo hasta que el contrato sea ratificado, pero las manifestaciones se suspenden.
Leer más: Posponen ceremonia de los Emmys 2023 por huelga en Hollywood
Hasta el momento no se conoce con exactitud cuál es el pacto al que el sindicato se refirió el domingo 24 de septiembre. Sin embargo, desde WGA destacan que esto se alcanzó debido a la voluntad de todos sus integrantes para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el “dolor” de estos últimos 146 días.
Este esperanzador acuerdo para la industria fílmica, primero deberá ser validado por el comité del WGA y luego por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. El debate y votación podrían tener lugar el martes 26 de septiembre. En caso de ser aprobado, los involucrados analizarían cuándo poner fin a la huelga.
Las negociaciones con guionistas se dieron durante cinco días. El pasado miércoles 20 de septiembre comenzaron las instancias de diálogo y oferta de las partes en las oficinas de la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP), en la que participaron altos directivos de empresas como Warner Bros, Discovery, Netflix y NBCUniversal.
El interés en que se llegue a una solución en este conflicto es de toda la comunidad de California. El propio gobernador del estado, Gavin Newsom, participó como mediador en las reuniones entre las empresas y el sindicato, para que las partes no se levantaran de la mesa hasta que no se llegara un acuerdo, informó la prensa local.
The WGA and AMPTP have reached a tentative agreement. This was made possible by the enduring solidarity of WGA members and extraordinary support of our union siblings who stood with us for over 146 days. More details coming after contract language is finalized. #WGAStrike pic.twitter.com/GBg2wZBwGB
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 25, 2023
146 días de huelga y paralización de la industria de Hollywood
La huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo de este año, a partir de la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, algo que es conocido como los llamados derechos residuales.
El 14 de julio, los actores se sumaron a la paralización de las actividades también por reclamos similares.
El avance en una propuesta era necesario, ya que desde el sindicato de guionistas estaban dispuestos a extender la huelga hasta 2024.
Foto: Especial