Silvia Pinal fue homenajeada como amiga, actriz, cantante, bailarina, productora y una mujer adelantada a su tiempo en el Palacio de Bellas Artes. Pero también fue despedida como madre, abuela y bisabuela por su dinastía: Las Pinal.
Fue el sábado 30 de noviembre, casi al mediodía se llevó a cabo el homenaje póstumo a la gran Silvia Pinal, leyenda del cine mexicano que partió de este mundo el pasado jueves 28 de noviembre. Las “herederas” de la última diva de México, tuvieron unas últimas palabras para ella en el Palacio de Bellas Artes.
Al cortejo fúnebre asistieron Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, dos de sus hijas, además de su nieta Michelle Salas. Llamó la atención la ausencia de Frida Sofía.
El inicio del homenaje estuvo marcado por la primera guardia de honor, integrada por Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Michelle Salas y Giordana Guzmán, junto a la compañía de Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura y Alejandra de la Paz, Directora General del INBAL.
Posteriormente, tanto hijas, nietas e incluso bisnietas pasaron a externar sus últimas palabras a la matriarca de la dinastía Pinal. La primera en pasar fue Sylvia, la hija mayor, quien se mostró bastante afectada al momento de hablar.
“Hoy también nos juntamos aquí para darle la despedida a la más grande diva que ha dado este país, para todo el público mexicano es una pérdida pero para nosotras su familia, se va nuestra amada madre”, dijo entre lágrimas y notablemente afectada.
“Hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor. Vuela alto como siempre lo hiciste querida madre, te amamos mucho y hoy te decimos adiós con todo nuestro amor y con todo nuestro corazón”, finalizó, luego de que explicó que sus palabras serían breves debido a la dificultad de controlar sus emociones en dicho momento.
Alejandra Guzmán, quien al igual que su media hermana, pasó al frente notablemente afectada por la pérdida de su madre.
“Para mí es un honor poder sentir el cariño de todo México y de todo el mundo, mi madre es grandiosa, estuvimos todos juntos cuando ella trascendió, cuando ella tuvo su último suspiro, que siempre voy a tener en mi corazón porque es algo que ella nos regaló a toda la familia”, externó la cantante.
“Madre, te extraño, te quiero, te amo, te respeto, te necesito, pero te llevo aquí en mi corazón, gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por todo lo que compartimos, gracias por ser eterna, gracias”, finalizó Alejandra Guzmán entre llanto.
Tras las palabras de las hijas de la Diva de México, Stephanie Salas, nieta de Silvia, dio sus últimas palabras a su abuela.
“Yo soy la primera nieta de Doña Silvia Pinal para mí es un orgullo ser parte de ella”, aseguró.
“Les voy a contar una anécdota que siempre voy a llevar. Cuando íbamos a algún restaurante siempre llegaban a pedirle autógrafos o fotos y yo no entendía, era muy chiquilla. Yo le decía al público: ‘Dejen a mi abuela esta comiendo’, con el tiempo comprendí que mi abuela no era sólo mi abuela, era parte de su público”, narró la nieta de Silvia Pinal.
Michelle Salas no dejó sola a su madre y también brindó unas últimas palabras a la última Diva de México. “Mi bisabuela fue mucho más que una madre, abuela o bisabuela, fue una mujer adelantada a su tiempo, una guerrera que luchó por todas la mujeres”, contó.
(Con información de El Sol de México)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.